noviembre 21, 2024

Banagrario ha irrigado $24,6 billones para apoyar los proyectos productivos de los colombianos

* Los recursos han financiado a campesinos, empresarios y emprendedores de la economía popular, señaló su presidente, Hernando Chica Zuccardi, durante en el 5º Congreso Agroindustrial de la Andi.

* Una de las políticas del Banco es ofrecer créditos en mejores condiciones de tasas, plazos y requisitos, tal como lo propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Agricultura & Ganadería

(Banagrario – Viernes 8 de noviembre de 2024).- La financiación es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad económica, de manera particular en el sector de la agroindustria, y así lo ha entendido el Banco Agrario de Colombia, que se ha convertido en uno de los principales irrigadores de crédito como motor de desarrollo, crecimiento y sostenibilidad del país.

Ese fue uno de los principales mensajes que dejó el presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, durante su intervención en el 5º Congreso Agroindustrial de la Andi que se lleva a cabo entre hoy y mañana en Medellín, donde participó en el panel “Fuentes alternativas de financiación para el desarrollo agroindustrial”.

“Nuestros desembolsos ya superan los $24,6 billones. En estos dos años de gestión, hemos apoyado al sector agropecuario con la destinación más de $13 billones, otorgando créditos a pequeños productores por $8,1 billones; a mujeres rurales, por $2,7 billones; a jóvenes rurales, por más de $825 mil millones, y a medianos productores, por $2,4 billones, en tanto que a la economía popular hemos dirigido $1,3 billones”, señaló.

El directivo destacó igualmente los créditos asociativos, que han tenido un impacto directo en sectores clave de la economía, con destinos principales en palma, cacao, cítricos, ganadería y plátano, con desembolsos dirigidos a 43 asociaciones que agrupan a más de 1.300 asociados.

A su juicio, la meta del Banco para el próximo año es continuar expandiendo la financiación en todo el país, en mejores condiciones de tasas y plazos, y con menores requisitos, para democratizar el crédito como lo ha propuesto el Gobierno del presidente Gustavo Petro, con miras a que más colombianos tengan acceso a los recursos y puedan sacar adelante sus proyectos productivos, estimulando la asociatividad y el cooperativismo de cara a la agroindustrialización.

“El Banco Agrario juega un papel clave en este contexto, y por eso estamos comprometidos con crear permanentemente instrumentos financieros que contemplen incentivos como acceso a tasas preferenciales, para cumplir así este propósito del Gobierno del Cambio”, concluyó Chica Zuccardi.