27 de abril de 2024

Compartir

Alternativa de paneleras con un ambiente laboral saludable

* De la caña sale la miel, y de la miel sale la panela. Para producirla se debe batir el jugo clarificado extraído de la caña, labor en la que un hombre puede durar hasta 6 horas seguidas en el cuarto de evaporación. Foto Cortesía: Jeimi Villamizar, Unimedios.

* Para mejorar las condiciones de las construcciones dedicadas a la producción de panela se realizó una simulación termoenergética a partir de un análisis de datos, entre ellos los archivos climáticos, la geometría del lugar y la generación de calor del horno y de los trabajadores, con el fin de observar los efectos que tendrían algunas modificaciones para lograr este propósito.

Agricultura & Ganadería

(UN – Jueves 28 de diciembre de 2023).- En Cundinamarca, en medio de un hermoso y remoto valle rodeado por montañas, se encuentra el municipio de Pacho, en cuyos terrenos hay una gran cantidad de cultivos de caña, el ingrediente principal para producir la panela, que es el sustento económico de algunas familias que trabajan arduamente en sus moliendas tradicionales.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá visitaron este municipio y encontraron que muchas de estas instalaciones del sector rural producen calor y vapor elevados sin regulación en sus estructuras, las cuales generan un alto estrés térmico para los trabajadores e incide en graves problemas de salud.

Además, se presenta riesgo biológico por los productos que se utilizan en la producción de la panela, sumado a que no se controla la humedad de equilibrio de los combustibles, en este caso el bagazo, que cuando se quema aumenta la huella de carbono a causa de la disminución de la eficiencia térmica del combustible.

El profesor Giovanni Cortés Tovar, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UNAL, desarrolló la investigación dando continuidad al proceso adelantado por el estudiante Camilo Lara con la Asociación de Paneleros de Pacho (Pachopanela), trabajo liderado por el docente Robinson Osorio Hernández, del mismo Departamento.

Con técnicas de simulación computacional evaluaron el ambiente interno de las instalaciones para observar cómo se concentra el calor cuando el vapor no tiene espacios eficientes por donde pueda salir.

La finalidad de esta investigación es encontrar las mejores condiciones tanto para el trabajador como para la panela y el bagazo. Para esto se realizó una simulación termoenergética a partir de un análisis de datos –entre ellos archivos climáticos, geometría del lugar y generación de calor del horno y de los trabajadores– para después observar los efectos que tendrían algunas modificaciones para mejorar las condiciones de las construcciones.

El resultado de esta investigación presenta ambientes más frescos en los que se puede optimizar el uso de los combustibles por medio de la modificación de las instalaciones. Estos hallazgos se socializaron con la población y las entidades que los apoyan, como Fedepanela, para aplicarlo en remodelaciones o creación de nuevas paneleras.

Este trabajo es muy importante ya que se basa en el índice WBGT –o valoración del riesgo del estrés térmico–, avalado por el Ministerio de Trabajo para utilizarlo en ambientes industriales, el cual da a conocer, en el caso de tener condiciones de estrés, cuáles son los periodos de descanso adecuados para que el trabajador no sufra riesgo físico.

CANAL DE NOTICIAS