ASOCOLFLORES – BALANCE 2022: El fortalecimiento de la sostenibilidad, el reencuentro y la promoción marcaron este año para las flores de Colombia

COMPARTIR
Foto Cortesía: Asocolflores.

* El sector celebró los 25 años de Florverde Sustainable Flowers (FSF)- como un ejemplo en la cadena de suministro del comercio agrícola mundial.

* Asocolflores, en representación de la floricultura nacional, desarrolló un proceso serio y planificado para continuar con el posicionamiento de las flores en los diferentes mercados a los que se exportan.

* Este año se presentó la Declaración de Igualdad del Sector Floricultor, como eje rector de su compromiso por generar acciones apropiadas para el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres en la actividad floricultora.

Agricultura & Ganadería

(Asocolflores – Miércoles 14 de diciembre de 2022).- Para el sector floricultor el año 2022 estuvo enmarcado por su fortalecimiento como una actividad sostenible que genera empleo digno y formal, bienestar para sus trabajadores y comunidades, experiencias inspiradoras para sus consumidores y procesos con los más altos estándares de desarrollo económico, social y medioambiental, que respaldan sus exportaciones a más de 100 países.

Es importante resaltar que, a lo largo del año y en medio del reconocimiento internacional, el sector celebró los 25 años de Florverde Sustainable Flowers -FSF- como un ejemplo en la cadena de suministro del comercio agrícola mundial. Desde Holanda, la Iniciativa de Sostenibilidad para la Floricultura (FSI); y desde Ginebra, el Centro de Comercio Internacional -ITC- (agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas), valoraron el aporte de esta certificación nacional, la segunda más antigua de la floricultura mundial, al desarrollo sostenible del planeta.

En el mismo sentido, la validación recibida a finales de año por parte del Icontec, de la Calculadora de Huella de Carbono para el sector floricultor, les otorgó a las fincas un avanzado instrumento de medición que les ayudará, hayan comenzado o no su proceso de “Certificación Carbono Neutro” ante esta entidad, a avanzar de forma segura, cumpliendo con las diferentes normas internacionales que rigen en este sentido.

Además, en octubre el sello Florverde Sustainable Flowers, se convirtió en un ejemplo para la sostenibilidad agrícola mundial durante el “The Global Produce & Floral Show”, evento, organizado por la International Fresh Produce Association (IFPA) en la ciudad de Orlando, Florida. Por sus actividades de promoción y charlas especializadas su estand fue uno de los más reconocidos y visitados.

El 2022 fue el año del reencuentro y del retorno a la presencialidad. Luego de superar el aislamiento provocado por la pandemia, Asocolflores organizó y participó activamente en diferentes eventos, nacionales e internacionales, de carácter científico, comercial, y de “networking”, que le permitieron continuar a la vanguardia de la floricultura mundial.

Foto Cortesía: Asocolflores.

Innovación, posicionamiento y “networking” en Colombia

A nivel nacional se adelantó en marzo el Dianthus Week Colombia 2022, que reunió con gran éxito en Bogotá a productores de Colombia, Estados Unidos, Japón y Canadá, ante los cuales se presentaron 250 nuevas variedades de clavel (dianthus) y quienes tuvieron la oportunidad de visitar las fincas hibridadoras.

Por otra parte, en el mes de junio, se congregó en Cartagena a más de 80 empresas afiliadas y 200 asistentes durante el “1er Congreso de la Floricultura”. Este fue un evento académico, con conferencistas nacionales e internacionales, en el que el cambio climático, la sostenibilidad, las nuevas perspectivas de la floricultura, las criptomonedas y la ética empresarial, fueron el centro de atención.

Durante este encuentro también se consolidó la estrategia “NextGen”: una iniciativa de la junta directiva de Asocolflores para cultivar las nuevas generaciones y sumar a la experiencia gremial de 50 años, la interpretación sobre cómo hacer negocios y la capacidad de generar espacios de convergencia para la transformación tecnológica que tienen los líderes en formación.

Igual importancia representó para el sector en septiembre la “Semana del Crisantemo”, un evento organizado por 10 empresas hibridadoras, presentes en el departamento de Antioquia, con el apoyo de Asocolflores, que estableció dinámicas para generar nuevos negocios, e impulsar las crecientes exportaciones de esta flor. En este evento se contó con la participación de la Asociación de Productos Perecederos (PNA) que agrupa a los supermercados más importantes de Estados Unidos.

Además, representantes de 8 países y más de 400 asistentes, se dieron cita en noviembre en la ciudad de Medellín durante “Siflor 2022”. Organizado por Asocolflores Regional Antioquia y el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, Ceniflores, en asocio con Expoflores de Ecuador, este evento evolucionó de tratar aspectos eminentemente técnicos a la innovación, la nanotecnología, la importancia de la ética en los negocios y en cómo seguir promoviendo la dignidad de los trabajadores, entre otros temas. Durante el cierre se entregaron los “Premios a la Innovación José María “Pepe” de la Torre” y se lanzó el libro “Los trips en cultivos comerciales”.

No podemos dejar de destacar el conversatorio organizado en diciembre por Ceniflores, realizado en Bogotá y Medellín, para compartir con los asistentes los avances recientes en 6 investigaciones de la American Floral Endowment (AFE) sobre el manejo de dos problemas sanitarios (Thrips y Botrytis). Con el fin de ampliar las herramientas con que cuenta el sector para controlar y responder a los requerimientos fitosanitarios internacionales, Asocolflores es uno de los mayores patrocinadores de la realización de estos proyectos de la AFE.

Las anteriores son solo una parte de las actividades comerciales, científicas y de “networking” que Asocolflores adelantó en Colombia durante el 2022, pero también debemos destacar el protagonismo de las flores en importantes actividades presenciales desarrolladas en el país, entre las que podemos destacar:

  • Durante mayo, en alianza con Avianca en Bogotá y el Aeropuerto José María Córdoba en Medellín, las flores acompañaron la celebración del día de la madre.
  • En julio se apoyó la realización del Desfile de Silleteritos en el corregimiento de Santa Elena, Antioquia, y la denominada “Toma Multisectorial” de MinAgicultura en Pereira.
  • En agosto, en la Feria de las Flores de Medellín, se donaron 600 mil tallos de flores para honrar la tradición silletera, engalanar la ciudad y realzar el aporte social, económico y medioambiental del sector floricultor al país. Además, durante el mismo mes, se realizó, bajo el marco de “Florecer”, la feria del Jardín Botánico de Medellín, una muestra de 13 especies de la marca “Flores de Colombia, diversidad que inspira”; y a través de la Dirección Nacional de Pequeños Productores, se apoyó a la comunidad florícola rural de Piendamó, compuesta por 130 pequeños productores, en la realización de su desfile de silleteros.
  • En septiembre las Flores de Colombia dieron la bienvenida en Bogotá a los más de 200 periodistas internacionales de la Convención Anual de la Sociedad Americana de Escritores de Viajes SATW, organizada por el Instituto Distrital de Turismo, la cual recibió la mayor cantidad de comunicadores internacionales del sector turismo que alguna vez haya visitado nuestro país.
  • Finalizando noviembre las Flores de Colombia fueron protagonistas del SUMMIT “Transformación de Espacios” realizado en Medellín. Las bodas, las reuniones empresariales y una gran variedad de celebraciones sociales, son un mercado de gran importancia para el sector floricultor. En este espacio Asocolflores dio a conocer ante importantes representantes de la industria de los eventos de Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana las bondades y los beneficios que en esta materia ofrecen las “Flores de Colombia”.
Foto Cortesía: Asocolflores.

Presencia y relacionamiento Internacional

Asocolflores, en representación de la floricultura nacional, desarrolló un proceso serio y planificado para continuar con el posicionamiento de nuestras flores en los diferentes mercados a los que se exportan, logrando así relacionarse directamente con los protagonistas del sector a nivel mundial, participar en eventos de gran importancia para las relaciones económicas y culturales del país, y representar su imagen a nivel internacional.

Gracias al reconocimiento que tiene Asocolflores en los diferentes países, su presidente, Augusto Solano, fue nombrado en junio presidente de la Junta Directiva de Union Fleurs, con sede en Bruselas, siendo el primer americano en ser elegido para este cargo. Union Fleurs cuenta con miembros en 20 países que representan alrededor de 3 mil empresas, y es una de las principales organizaciones de Europa en la promoción y defensa del libre comercio de los productos ornamentales.

En el mismo mes las “Flores de Colombia” fueron protagonistas adornando las actividades que se realizaron, con motivo de la celebración en Washington, de los 200 años de relaciones bilaterales con Estados Unidos; y la presentación de nuestra nación como invitada de honor a la Feria del Libro de Seúl. Además, los floricultores colombianos cosecharon dos medallas de oro en los Premios al Productor Internacional del Año IGOTY 2022, organizados por la Asociación Internacional de Productores de la Horticultura (AIPH), con sede en los Países Bajos, los cuales reconocen las mejores prácticas que en este sentido se adelantan alrededor del mundo.

Con una asistencia de 600 personas, Asocolflores realizó en octubre un “show room” en Ontario Canadá, con el fin de crear nuevos enlaces comerciales y generar más negocios. Proveedores, compradores y representantes de floristerías y almacenes de cadena de ese país estuvieron presentes en este espacio.

En noviembre el poder emocional de las flores fue tendencia en Corea y Japón, países en los cuales se realizó la denominada “Fiesta de bienvenida para reconectarse con las flores de Colombia”. Más de 100 importadores de ambas naciones y 11 productores nacionales participaron de actividades de “networking”. La estrategia incluyó también el desarrolló de talleres florales en las reconocidas tiendas de flores Kukka (Seúl) y Aoyama Flower Market (Tokio). Un logro muy importante fue el que, a través de 16 influenciadores, 6 en Seúl y 10 en Tokio, se transmitió a cerca de un millón de personas el efecto positivo que suponen nuestras flores, convirtiéndolo en tendencia.

Durante el mismo mes, el turno fue para Holanda y su Feria Internacional de Floricultura (IFTF). Allí expositores de 25 países y visitantes del sector floricultor de 115 naciones se dieron cita para asistir a una de las mayores selecciones de flores del mundo. Asocolflores acompañó a 16 empresas colombianas con uno de los stands más concurridos, en el que se recibieron 10 mil visitantes, además permitió estrechar vínculos con empresas y organizaciones muy importantes del sector a nivel mundial para invitarlos a participar en Proflora 2023, la vitrina de flores más importante de América, que se realizará en nuestro país a finales del próximo año.

La presencia internacional finalizó en diciembre llenando de color y de emoción el espíritu de navidad en Estados Unidos. “Christmas and Love flower show with Flowers of Colombia” fue el nombre del evento con el que los floricultores, liderados por Asocolflores, mostraron en Miami cómo la diversidad, calidad y longevidad de nuestras flores las hacen ideales para acompañar esta y muchas otras fechas especiales. El resultado no pudo ser mejor. Gracias a este show floral se reunió a reconocidos organizadores de bodas y coordinadores de eventos de ese país, se continuó creando una conexión muy fuerte entre estos dos sectores y sus profesionales ese país con las flores, en este caso para la Navidad y, además, se compartió con ellos su poder emocional y se consolidó un relacionamiento muy fuerte para el 2023.

Apoyo a los pequeños productores

A lo largo del año que termina se consolidó la estrategia de apoyo a los pequeños productores. Así, se realizaron procesos de capacitación técnica, transferencia de conocimiento y formación en desarrollo de tecnologías, mitigación de plagas, posicionamiento comercial y elaboración de bouquets, que beneficiaron a un total de 6.241 personas. Esta estrategia tiene cuatro acciones de acompañamiento: apoyar una producción más asertiva, ampliar el espectro de la comercialización local, enseñar las nuevas condiciones del mercado y crear oportunidades para exhibir ante clientes potenciales sus flores, siempre buscando su proyección.

En el anterior sentido, cobra gran importancia la realización por parte de la Dirección Nacional de Pequeños Productores de Asocolflores, con sede en Pereira, de 5 shows florales (Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira y Popayán), con una asistencia de más de 500 representantes de diferentes sectores de la economía nacional que tienen que ver directamente con la atención al público, el vitrinismo, las ventas y la organización de eventos. Es decir, se logró visibilizar y acercar a los 33 cultivadores afiliados de esta categoría, con cerca de 500 clientes potenciales, algo que con toda seguridad está y seguirá impactando positivamente sus economías y las de sus comunidades.

Responsabilidad social y valor compartido

En el mes de abril se presentó la Declaración de Igualdad del Sector Floricultor, como eje rector de su compromiso por generar acciones apropiadas para el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres en la actividad floricultora, y consolidarse como un sector libre de violencias por causas de género para todas las personas que lo conforman.

Generar empleo digno y bien remunerado y propender por el desarrollo social y económico de las comunidades donde la floricultura está presente han sido dos constantes del sector floricultor. Vital importancia cobró en noviembre el desarrollo del “Encuentro de Gestión Humana”, en donde se discutieron los nuevos retos y oportunidades a los que, en esta materia, se enfrenta el sector.

Durante este encuentro, Asocolflores también dio a conocer los resultados de su “Estudio de Condiciones Salariales y Laborales del Sector Floricultor”, el cual contó con una muestra de más de 10.000 trabajadores del sector pertenecientes a 15 de sus empresas afiliadas. En este espacio se presentaron las principales conclusiones en esta materia, además de recomendaciones y estrategias generales que deben considerar las empresas con el fin de hacer más acertado su plan de compensación y beneficios.

Resultados en sostenibilidad

De manera coherente y segura, Asocolflores y sus afiliados han alcanzado importantes logros en sostenibilidad económica, social y medioambiental, los cuales durante el 2022 fueron reconocidos mundialmente:

Logros en igualdad de género:

  • Las flores de Colombia generan anualmente 200 mil empleos formales, directos e indirectos, en el país. El 60% de los directos lo ocupan mujeres, en su mayoría cabezas de familia.
  • El sector floricultor aporta el 25% del empleo formal rural femenino del país.
  • Gracias a la institucionalización gremial de diferentes líneas de acción, anualmente se benefician en las zonas rurales 7 mil mujeres en formación y capacitación técnica, 1.500 cuentan con apoyo en la gestión de vivienda nueva, remodelación de una ya existente o construcción en sitio propio, 1.400 participan en actividades lúdicas y de recreación y 5.500 asisten a programas de promoción laboral y deportiva.

Logros en empleo formal digno y bien remunerado:

  • La floricultura aporta la generación del empleo por hectárea más alta del sector agrícola nacional: 14 frente a 2 o menos de otras actividades.
  • El 100% de los empleos que origina la floricultura, directos e indirectos, son formales.
  • Asocolflores es parte de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y desde allí aúna esfuerzos con el Ministerio del Trabajo, el Pacto Global, las 19 empresas de diferentes sectores que lo conforman y 15 aliados estratégicos (instituciones educativas, gobierno y entidades del Sistema de Naciones Unidas, entre otras) para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Logros en sostenibilidad ambiental:

  • Las empresas floricultoras, lideradas por Asocolflores, han contribuido a que este sector haya reducido el uso de plaguicidas químicos en 50% y prácticamente se haya eliminado el uso de plaguicidas de mayor toxicidad.
  • El uso eficiente de agua lluvia corresponde hoy a más del 50% respecto al total de agua utilizada en los cultivos.
  • Las fincas han logrado una disminución de 4 millones de metros cúbicos en el uso de agua de fuentes superficiales y subterráneas.
  • El 56% de la energía utilizada en el último año para la producción proviene de fuentes renovables; y solo el 10% de las emisiones generadas de gases invernadero son atribuibles a fuentes directas.
  • En los últimos 10 años se incrementó en 600% el uso de bioinsumos.

La importancia de la logística

Cabe destacar que muy buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que afrontó el país, los floricultores lograron asegurar sus condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene. En este esfuerzo enorme, y gracias a la puesta en marcha del denominado Plan Pétalo de Asocolflores se logró surtir con calidad y oportunidad los pedidos internacionales de San Valentín, el Día de la Madre y Navidad, además de los restos del año.

El Plan Pétalo es un dispositivo de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga, aerolíneas entre otros), cobra especial importancia durante esta fecha para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.

Frente al tema logístico es indudable el valor que aportaron 3 acciones puntuales desarrolladas por Asocolflores en el año que finaliza:

  1. Alianza con a Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana para desarrollar con sus estudiantes el proyecto: “Identificación de los factores de tiempos de permanencia de los Operadores de Transporte Terrestre en la Terminal de Carga del Aeropuerto El Dorado y propuestas de mejora”. Los resultados obtenidos se presentaron en el mes de noviembre.
  2. Apertura en agosto, de una oficina en la Terminal de Carga del Aeropuerto El Dorado, con el objetivo de hacer mayor presencia e interrelación de la Asociación con los miembros de la comunidad aeroportuaria, especialmente con los operadores de transporte terrestre.
  3. Realización en noviembre de la Jornada de Comercio Exterior para realizar una actualización en temas como normativas vigentes, plataformas electrónicas, recomendaciones de buenas prácticas de la temporada de San Valentín y de Madres 2023 y mesas de trabajo para mejorar la cadena con cada uno de los actores.

De esta forma, cada una de las actividades desarrolladas a lo largo del año permitieron a Colombia seguir siendo líder en la sostenibilidad de la floricultura mundial y continuar exportando a más de 100 países, esperando llegar a los US2 mil millones al finalizar el año.

Finalmente, es importante resaltar el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Su compromiso y aporte activo en el sector floricultor fue un factor que ayudó en su consolidación y en el desarrollo de sus diferentes actividades durante 2022.

 

DEJE UN COMENTARIO