27 de abril de 2024

Compartir

Cambios en fondos parafiscales deben ser concertados: Fedearroz

* El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, consideró que los cambios en los fondos parafiscales que quiere hacer el gobierno deben ser concertados con los gremios que los administran.

Agricultura & Ganadería

(CONtexto ganadero – Lunes 6 de noviembre de 2023).- Los proyectos normativos del Ministerio de Agricultura para hacer cambios en los fondos parafiscales no son claros para los gremios que, como Fedearroz, consideran que se está cumpliendo con la democratización y la amplia participación.

Ante los proyectos de decreto y de resolución para cambiar aspectos importantes de los fondos parafiscales y de estabilización de precios, el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, manifestó que eso debe ser concertado con los gremios que administran dichos fondos.

Esos decretos si se expiden como están tienen que tener una reglamentación que se ajuste a la realidad y que aclare todas esas dudas que surgen del proyecto, a la vez que debe ser algo viable por lo que consideró que hay que darle una revisión muy a fondo.

Sostuvo que, por ejemplo, hacer elecciones para escoger a los representantes en los fondos, en fecha diferente a la que realizan los gremios para escoger delegados a sus congresos es un gasto adicional que no se justifica.

Consideró que sería difícil hacer otra elección llamando a 16 mil arroceros de todo el país para que escojan a su representante en los fondos, tal como parece ser el propósito de la norma, “tiene que haber una forma democrática, pero hacer unas elecciones para escoger tres personas entre 16.000 es muy complicado”.

Esto tiene que hacerse en los entes regionales que representan a los arroceros y que son las asambleas seccionales que se hacen cada dos años para el congreso arrocero y que son reuniones a las que asisten entre 200 y 400 agricultores, manifestó Hernández Lozano.

Por ejemplo, la elección de los miembros representantes de los agricultores al congreso nacional arrocero se hace de una forma democrática y antes del congreso hay 19 asambleas seccionales donde se eligen representantes de los agricultores a dicho congreso.

Esos delegados, en el congreso, eligen junta directiva que a su vez escoge entre los aspirantes a participar en el órgano directivo de los fondos parafiscales, siempre y cuando llenen los requisitos. Se escoge así la terna que se presenta al Ministerio de Agricultura para que allí se decida a quién nombran.

Cumplimiento de requisitos

En el tema de la participación de las mujeres, consideró que es algo totalmente válido, pero tienen que cumplir con los requisitos que se exigen o se tiene que cambiar la norma y colocar otros requisitos o quitarlos para que tengan esa representación en la proporción que plantea el borrador de la norma si es que no cumplen.

En estos momentos debe ser un profesional del sector agropecuario o un agricultor que tenga una experiencia equivalente y otra serie de requisitos que dan la seriedad necesaria para estar en dicha posición.

Otro aspecto que no es muy claro es cuando se menciona, por ejemplo, representación de la economía popular cuando, de acuerdo con Hernández, “más popular que el 70% de los arroceros en Colombia tienen menos de diez hectáreas, no se sabe qué significa popular”.

Además, dijo, esas elecciones se tendrían que hacer con cargo al Fondo Nacional del Arroz, en este caso, y eso tiene un costo alto que no se justificaría cuando ya se tienen las asambleas regionales y las elecciones nacionales. “Sería gastar la plata de la investigación en elecciones”. Añadió que “quienes sabemos hacer investigación somos los que la hacemos hace más de 40 años”.

Así mismo se mostró expectante sobre el proyecto de resolución para adoptar el instructivo para la elaboración y ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de los Fondos Parafiscales y de los Fondos de Estabilización de Precios para ver qué va a cambiar frente a lo que se viene haciendo actualmente y que tiene la supervisión de la Contraloría.

CANAL DE NOTICIAS