Colombia avanza con éxito en el control de la influenza aviar

COMPARTIR
En la gráfica: Giovanny Rubiano García a la izquierda (director Instituto Nacional de Salud) y Juan Fernando Roa (gerente general (e) Instituto Colombiano Agropecuario). Foto Cortesía: ICA.

VEA EL VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA: ICA – INFLUENZA AVIAR EN COLOMBIA EN EL SIGUIENTE ENLACE:  https://fb.watch/j-S5iBvYGZ/

* La enfermedad se ha presentado en predios de traspatio y en aves silvestres.

* A la fecha no hay focos detectados en aves comerciales por lo que Colombia continúa con su estatus de país libre de influenza aviar autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

* Tampoco se han identificado casos en humanos. El INS mantiene vigilancia de la infección respiratoria aguda grave, especialmente en quienes tienen una ocupación relacionada con el contacto de animales.

Agricultura & Ganadería

(ICA-INS – Miércoles 19 de abril de 2023).- Luego de declararse la emergencia sanitaria por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria, ya ha erradicado 47 focos, de los 49 presentados en siete departamentos del país.

Los dos focos restantes corresponden a aves silvestres y están presentes en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño y en la Isla Gorgona, perteneciente al municipio de Guapi, Cauca. Estos dos focos aún continúan con la ejecución de actividades de atención en su fase de finalización. De los 49 focos detectados, 47 corresponden a predios de traspatios y los dos restantes a aves silvestres. A la fecha, en Colombia no hay focos detectados en granjas avícolas comerciales.

En el país, a través del sistema de vigilancia pasiva, desde el 18 de octubre de 2022 a la fecha, se han atendido un total 458 notificaciones compatibles con influenza aviar (310 en 2022 y 148 en 2023).

Para el manejo de la emergencia sanitaria, el Instituto ha destinado técnicos operativos, profesionales y epidemiólogos tanto en región como en nivel central, para que trabajen en la gestión de los brotes y con dedicación exclusiva a la emergencia sanitaria, manteniendo un trabajo intersectorial con autoridades sanitarias y técnicas en salud humana.

“La conformación de estos equipos ha facilitado el control de la emergencia, así como la adaptabilidad de los procesos a las diferentes situaciones y escenarios de regiones intervenidas. Dentro de estos equipos se ha contado con el apoyo de profesionales del sector productivo, quienes se han unido a los grupos de trabajo instaurados por el ICA”, expresó el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa.

Durante la emergencia sanitaria, el ICA ha vigilado un total de 15.146 predios con 376.872 aves y ha muestreado 18.992 animales, con una inversión aproximada de $ 2.000 millones.

Dentro de las medidas sanitarias aplicadas para mantener el estatus sanitario, se encuentra el sacrificio sanitario de 50.633 aves enfermas y sus contactos en 530 predios. De igual manera, el ICA prohibió el ingreso, salida y concentraciones de aves para riñas de gallos, comercio en plazas de mercado y en almacenes agropecuarios.

Así mismo, la entidad prohibió el ingreso de aves y productos de riesgo, que sean susceptibles a trasmitir influenza aviar, de países que reporten la enfermedad en aves de corral (granjas avícolas comerciales).

Es importante aclarar que el Instituto ha realizado el pago por compensación económica gubernamental en todos los predios en los que fue necesario ejecutar el sacrificio sanitario de las aves, por un valor cercano a los $1.204 millones de pesos.

“El país a través de su estrategia de control y erradicación aplicada en los focos detectados de influenza aviar de alta patogenicidad y la certificación de granjas avícolas bioseguras (GAB), ha logrado evitar la llegada de la enfermedad a los planteles de avicultura comercial y ya ha levantado medidas de cuarentena en cinco de los siete departamentos afectados por esta enfermedad”, indicó Roa Ortiz.

El gerente agregó que se está a la espera de los resultados de las actividades de control sanitario que se están finalizando en los departamentos de Cauca y Nariño para evaluar en un corto plazo el levantamiento de medidas cuarentenarias en estas regiones del país.

Finalmente, el ICA hace un llamado a todos los productores avícolas para que notifiquen a la entidad la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad. Igualmente, a no bajar la guardia, implementando medidas de bioseguridad.

No hay casos en humanos: INS

El Instituto Nacional de Salud (INS), ha venido trabajando de forma paralela con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Salud, en las acciones de vigilancia de gripe aviar en humanos, específicamente con la población de mayor riesgo y no ha detectado o identificado casos en humanos de influenza H5N1.

En el mundo se conocen solo tres casos de contagio en humanos en nuestro continente. Se trata de personas que estuvieron en contacto estrecho con aves enfermas. Según los datos de la OMS tampoco se ha comprobado transmisión de humano a humano y en las pruebas de laboratorio realizadas por el INS, como parte del seguimiento del virus de Influenza H5N1 en humanos, no se han detectado evidencia del virus en personas.

Los resultados de laboratorio han confirmado la circulación de otros virus respiratorios como son la influenza B, el sincitial respiratorio y el rinovirus. Virus que circulan por esta época del año.

El director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto, recordó algunas de las acciones que se mantienen y otras que estarán en implementación:

* La vigilancia de la infección respiratoria aguda grave y la recomendación de asegurar panel viral en personas con enfermedad grave por parte de prestadores de salud.

* Las indicaciones de mantener y aumentar la protección del personal con alto contacto con animales y trabajadores de salud.

*Continuar las acciones de capacitación, como la dirigida a actores del sector salud con la sesión informativa de aspectos sobre gripe aviar y extenderla a la población trabajadora expuesta con énfasis en signos de alarma.

 

DEJE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here