Colombia inició la exportación de mango fresco a Estados Unidos

COMPARTIR

* Colombia cuenta con cerca de, 35.000 hectáreas sembradas de mango, que tienen un rendimiento promedio por hectárea de 10 toneladas, estimándose una producción nacional de 350.000 toneladas.

* Entre pequeños y medianos predios, Colombia cuenta con 125 predios registrados ante el ICA, y 99 predios exportadores registrados.

* El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el Ministerio de Comercio, la Cancillería y las Embajadas trabajan en equipo con todo el renglón productivo para desde el campo construir la Paz Total

Agricultura & Ganadería

(ICA – Martes 27 de diciembre de 2022).- Con la exportación de 20 toneladas de mango, variedad Keitt, al mercado de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y el ICA continúan trabajando para entregar oportunidades de mercado a los productos agropecuarios colombianos. Este cargamento fue cosechado en predios del municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, el cual hace parte de las fincas enmarcadas en el Plan Operativo de Trabajo, POT, acordado con la autoridad sanitaria norteamericana como requisito para el ingreso de la fruta a ese mercado.

El ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, es la Entidad encargada de liderar y acompañar el cumplimento del POT en cada predio hasta la entrega del certificado fitosanitario de exportación de la fruta. El cargamento que fue despachado desde el puerto de Santa Marta, tiene un valor cercano a US $32.400.

Colombia tiene capacidad de producción de este producto durante todos los meses del año. Según la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, “hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el mayor productor, seguido de Antioquia y Norte de Santander”.

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, señaló “esta es la culminación de varios años de trabajo en equipo entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, gremios, productores y otras entidades del orden nacional, para el cumplimiento de los exigentes requisitos del mercado estadounidense. De esta manera generamos empleo formal en el campo y contribuimos al desarrollo económico y social de pequeños y medianos productores con quienes trabajamos en equipo para alcanzar la paz total”.

“La primera exportación de mango fresco hacia los Estados Unidos representa una gran oportunidad para consolidar la oferta exportable de frutas frescas, generando empleo formal y oportunidades en las zonas rurales del país. Seguiremos trabajando en potenciar la producción nacional de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria, y de esta manera lograr equilibrios en materia comercial”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña Mendoza.

Colombia exporta al menos USD $2 millones en mango a más de 10 países del mundo, dentro de los cuales se encuentran Canadá, Japón, Reino Unido, Ecuador, los países miembros de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, entre otros.

 

DEJE UN COMENTARIO