Con la participación de representantes de ocho países y más de 400 asistentes finalizó Siflor 2022

COMPARTIR
Foto Cortesía: Asocolflores.

* En su intervención, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, aseguró que elevar la productividad, trabajar por la sostenibilidad y aumentar su capacidad de adaptación son los principales retos hacia el futuro para el sector en Colombia.

* Al evento asistieron representantes del sector floricultor de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México.

* Durante el cierre del evento se entregaron los “Premios a la Innovación José María Pepe de la Torre” y se lanzó el libro “Los trips en cultivos comerciales de crisantemo. Monitoreo y relación con la fenología”, con temáticas acerca del manejo de las plagas.

Agricultura & Ganadería

(Asocolflores – Lunes 21 de noviembre de 2022).- “Ya son nueve años desde que esta iniciativa surgió como un tema eminentemente técnico. Hoy es grato decir que Siflor ha evolucionado con el sector, ha madurado y tiene una visión integral de la floricultura. Además de conferencias especializadas propias de esta actividad, trabajamos sobre la importancia de la ética en los negocios y de cómo seguir promoviendo la dignidad de nuestros trabajadores, entre otros temas”, aseguró el presidente de Asocolflores.

Organizado por Asocolflores Regional Antioquia y su Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, Ceniflores, en asocio con Expoflores de Ecuador, Siflor 2022 contó con 15 conferencistas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y los Países Bajos que adelantaron charlas especializadas en:

  • Manejo fitosanitario
  • Temas técnicos de cultivos
  • Innovación
  • Nanotecnología
  • Cambio climático
  • Seguridad en el trabajo y gestión humana
  • Liderazgo con talante ético y dignidad de los trabajadores

Según Solano, “Algo fundamental de esta edición de Siflor es que nos ayudó a entender un poco más cómo el tema de la sostenibilidad, que desde hace muchos años trabajamos en Asocolflores, se aceleró con la pandemia y es una obligación inmediata a la que debemos responder. Esto no da espera”.

De acuerdo con Marcos Ossa, director de la Regional Antioquia de Asocolflores, “Aunque la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no tuvieron una ponencia específica, hay que decir que todas las intervenciones de los expositores estuvieron alienadas y relacionadas con la necesidad de alcanzarlos para lograr la sostenibilidad social, económica y medioambiental que se busca”.

Durante el cierre de Siflor se entregaron los “Premios a la Innovación José María Pepe de la Torre”, el cuál reconoce el aporte realizado por personas o empresas a la innovación en la floricultura colombiana, en tres categorías a las que se postularon más de 20 participantes:

Ganadores:

  • Categoría Innovador e Investigador en la Floricultura
  • Ganador: Iván Darío Aristizábal y Édison León (Universidad Nacional de Medellín)
  • Propuesta: “Desarrollo de tecnología para el trasplante de plántulas”
  • Categoría Innovación Técnica en el Sector Floricultor
  • Ganador: C.I. Global Exchange SAS
  • Innovación en Insumos Agrícolas para Floricultura
  • Ganador: Pheroma SAS
  • Propuesta: “El poder sexual de los insectos. Feromonas para el control de plagas”

“Tenemos grandes retos en materia de sostenibilidad, productividad y manejo fitosanitario. Siflor fue un punto de encuentro crucial en el que discutimos las nuevas necesidades y tendencias de la floricultura. Así trabajamos desde Asocoflores para adaptarnos a las nuevas realizades internacionales, alcanzar nuestro objetivo estratégico de incrementar exportaciones y conquistar nuevos mercados, siempre con el ser humano como centro de nuestras acciones”, puntualizó Solano.

DEJE UN COMENTARIO