28 de abril de 2024

Compartir

Experiencias tempranas con hembras influyen en la conducta sexual de las codornices

* Análisis adelantados sobre el comportamiento sexual de las codornices japonesas (Coturnix japonica) indican que las experiencias tempranas, especialmente la interacción con hembras, influyen en la conducta sexual de los machos. Este hallazgo podría arrojar luces sobre cómo las experiencias tempranas moldean el comportamiento humano.

Agricultura & Ganadería

(UN – Martes 26 de diciembre de 2023).- En los libros de ciencias, biología y otros campos fundamentales del conocimiento como la psicología, se han abierto puertas para entender el funcionamiento de las conductas de los seres vivos y los factores que pueden influir en ellas. Dentro de esos aspectos, que se han estudiado durante décadas, está la asociación del comportamiento de animales específicos como murinos, primates, e incluso aves.

Leonardo Andrés Duque Escobar, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se ha interesado en la psicología comparada, que explora las similitudes y diferencias en el comportamiento y los procesos mentales entre diversas especies animales. Particularmente en este estudio se enfocó en comprender cómo las experiencias tempranas influyen en el desarrollo de la conducta sexual y el aprendizaje.

“La investigación se realizó con la codorniz japonesa porque, en comparación con otros animales como los murinos, estas aves tienen un sistema de comunicación similar al de los humanos. Esto quiere decir que mientras los roedores utilizan el olfato para estos propósitos, las aves, además de tener buena vista, emiten múltiples sonidos para comunicarse entre sí”, explicó el psicólogo.

Un paso a la comprensión de la conducta

Para el estudio se seleccionaron 97 codornices japonesas de 20, 30 y 40 días de edad, para representar distintos momentos de su desarrollo. “Dividimos a las codornices en grupos según su exposición a experiencias tempranas con hembras, creando condiciones experimentales específicas”, puntualizó el investigador.

Así, se crearon tres grupos, uno con animales que nunca estuvieron con hembras, otros que solo las vieron, y un tercer grupo que tuvo interacción física completa con ellas. Según el experto, estas experiencias tempranas fueron importantes para entender cómo afectan el desarrollo de la conducta sexual en estas aves.

Registrar el comportamiento

El egresado de la UNAL identificó que los individuos que tuvieron interacciones físicas tempranas con hembras mostraron un mejor rendimiento en conductas copulatorias; los de 30 y 40 días mostraron un mejor rendimiento. Sin embargo, los machos que tuvieron experiencias tempranas –pero mínimas– con hembras, demostraron un éxito reproductivo más bajo.

Para ampliar la explicación, el investigador señala que “los sujetos más jóvenes que tuvieron más interacciones con hembras fueron los que menos interactuaron con ellas y nunca copularon. Esto pudo, potencialmente, causar algún tipo de temor en los machos”.

Además, observó que estas experiencias tempranas influyeron en la capacidad de aprendizaje de asociaciones entre estímulos, lo que indicaría que el desarrollo sexual puede influir en el aprendizaje. En esta segunda fase del estudio se utilizó un enfoque de condicionamiento, asociando un estímulo incondicionado (la hembra) con un estímulo condicionado (un muñeco de tela), y acá se pudo corroborar que solo el grupo de 40 días, que tuvo interacciones significativas con hembras, logró aprender la asociación entre ambos estímulos.

En términos humanos se plantea la posibilidad de que experiencias tempranas, como la exposición a contenido erótico, puedan influir en el desarrollo de la conducta sexual en la adultez. Según lo dicho por el experto, se especula que, al igual que en las aves, estas experiencias tendrían consecuencias tanto positivas como negativas en la vida sexual de las personas.

Llegar a esas conclusiones implicó no solo una serie de análisis estadísticos para identificar patrones significativos, sino que además se realizaron correlaciones entre las diferentes condiciones de exposición y los comportamientos observados.

Para el magíster Duque, la psicología comparada aplicada a estudios de este tipo es relevante para comprender los mecanismos conductuales que están detrás del comportamiento animal y humano.

CANAL DE NOTICIAS