Finaliza vacunación contra fiebre aftosa en Cundinamarca

COMPARTIR
Foto Cortesía: Fedegán.

“No habrá extensión del presente ciclo, y los resultados definitivos que revelarán la cobertura definitiva alcanzada serán divulgados a finales de enero de 2023”, señaló Eliana Gallo, de Fedegan-FNG Cundinamarca.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Viernes 23 de diciembre de 2022).- A pesar del fuerte invierno se ha protegido de la fiebre aftosa -según cifras oficiales provisionales- el 83 por ciento de los animales bovinos y bufalinos del departamento de Cundinamarca, es decir, 1,3 millones de ejemplares de un total de 1,5 millones programados.

La campaña de salud animal realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, administrador del Fondo Nacional del Ganado, FNG, se ha realizado exitosamente y de acuerdo con lo programado entre el pasado 8 de noviembre y hoy 22 de diciembre, esto es, durante los 45 días que culminan hoy de manera definitiva.

Así lo aseguró Eliana Gallo, coordinadora de Fedegan-FNG en Cundinamarca, donde la mayoría de los municipios han cumplido con la obligación de proteger la salud de los animales.

De acuerdo con las cifras más recientes expedidas por el ICA y Fedegan-FNG, esta labor de inocular contra la fiebre aftosa se ha llevado a cabo en el 83 por ciento de los predios, esto es, en 66.630 de las 80.435 fincas dedicadas a la producción de bovinos y de bufalinos.

Según Eliana Gallo, se han blindado asimismo contra la brucelosis bovina el 70 por ciento de las terneras menores de 10 meses, cifra que indica la inoculación de 54.000 hembras de las 77.350 programadas para prevenirlas de dicha enfermedad.

La coordinadora de Fedegan-FNG en Cundinamarca agradeció a los ganaderos que cumplieron con la orden gubernamental de vacunar y proteger a los bovinos y bufalinos de dichas enfermedades.

 

DEJE UN COMENTARIO