Guayaba, la fruta que encanta a los mexicanos y al mundo

COMPARTIR

* En México, el valor de la producción de guayaba alcanzó los mil 665 millones de pesos en 2021. De este total, Michoacán generó 945 millones.

Agricultura & Ganadería

(PortalFrutícola – Viernes 9 de diciembre de 2022).- La guayaba es un fruto de un árbol tropical que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, además tiene una gran adaptabilidad a los climas tropicales y templados, por lo cual se cosecha en 20 estados de la república de los cuales destacan Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas como productores líderes; a nivel internacional México se encuentra en el 4to lugar en cuanto a producción.

La guayaba ocupa un lugar favorito en las frutas de los mexicanos, ya que esta puede ser consumida la mayor parte del año pero sobre todo en los meses de Septiembre a Diciembre, su consumo va desde la fruta al natural, aguas frescas, conservas, jaleas o mermeladas hasta dulces típicos.

Este fruto se caracteriza por tener una piel fina de color amarillo, que cuando está madura se motea de negro, su textura por dentro tiene unas semillas características, su pulpa es suave y cremosa. Es una fruta perfumada y refrescante, que cuando se utiliza en la cocina, aromatiza toda la casa.

Debido a su gran contenido de nutrientes es ideal su consumo en los meses invernales ya que aporta más vitamina C que algunos cítricos, vitamina que es fundamental para reforzar el sistema inmune.

Su cosecha se hace de forma manual, lo que genera una mejor selección de las frutas. La temporada alta va de octubre a enero.

«Este año la oferta va a ser un poco menor que en años anteriores. No habrá escasez de guayaba, pero sí un volumen inferior», según Alberto Díaz, de Spring Valley Fruits. Esto se debe a problemáticas meteorológicas por la falta de precipitaciones.

En 2021, el valor de la producción de guayaba en México alcanzó los mil 665 millones de pesos, de los cuales Michoacán generó 945 millones, lo que equivale al 56.76 por ciento del valor nacional por la comercialización de 173 mil toneladas del fruto. Al cierre de 2021 sumó 315 mil toneladas, cantidad que superó el promedio anual de la última década de 309 mil.

 

DEJE UN COMENTARIO