Interesantes resultados de comportamiento agronómico y fitosanitario, mostraron los materiales de cacao TCS 06, TCS 13 y TCS 19

COMPARTIR

* Agrosavia presentó estos materiales, sus características y los resultados obtenidos, después de validar su comportamiento agronómico y fitosanitario para la Montaña Antioqueña. Estos clones se encuentran en proceso de ampliación de registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA entidad que brinda el aval para establecerse bajo las condiciones de esta región natural.

* De esta manera, desde el Centro de Investigación El Nus se gestiona la ampliación del registro entregado en 2017, cuando la Corporación liberó estos clones para la Zona Montaña Santandereana y Magdalena Medio, que hacen parte del catálogo de Ofertas Tecnológicas que tiene Agrosavia para el sistema productivo cacao.

* Entre los atributos más sobresalientes de estos materiales evaluados en el Centro de Investigación El Nus, encontramos más precocidad para iniciar producción, más mazorcas por árbol, aumento de la productividad y menores afectaciones de Monilia y Phytophthora, enfermedades limitantes de este sistema productivo.

Agricultura & Ganadería

(Agrosavia – Lunes 19 de diciembre de 2022).- La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), desde su Centro de Investigación El Nus, presentó los resultados de las pruebas de evaluación agronómica de tres clones de cacao: TCS 06 (Theobroma Corpoica La Suiza 06), TCS 13 (Theobroma Corpoica La Suiza 13) y la TCS 19 (Theobroma Corpoica La Suiza 19) que permitieron validar las condiciones para su establecimiento en la Región Natural Andina Zona Montaña Antioqueña.

Con un día de campo realizado en las instalaciones del Centro de Investigación ubicado en el municipio de San Roque al Nordeste de Antioquia, Agrosavia presentó estos clones y compartió sus características y los resultados obtenidos, ante productores, asistentes técnicos, extensionistas del sector agropecuario, representantes de entidades gubernamentales y demás actores de esta cadena productiva en Antioquia.

Después de evaluar el comportamiento agronómico y fitosanitario de estos clones, que hacen parte del catálogo de Ofertas Tecnológicas que tiene Agrosavia para el sistema productivo cacao en el país,  se pueden apreciar interesantes resultados que permiten recomendar su uso para la renovación o establecimiento de nuevas áreas en los municipios cacaoteros ubicados en la región natural Montaña Antioqueña.

“La cadena productiva de cacao demanda nuevos materiales con características de calidad y rendimientos, buscando mejorar las condiciones del cultivo, aumentar los ingresos para sus productores y el mejoramiento de su calidad de vida. En ese sentido, se realizaron trabajos para evaluar el desempeño productivo de los TCS bajo las condiciones agroecológicas que presenta la Montaña Antioqueña”, comentó Juan Fernando Toro Tobón, director de Agrosavia, Centro de Investigación El Nus.

La cacaocultura colombiana requiere nuevos materiales genéticos adaptados a las diferentes regiones agroecológicas para aumentar los rendimientos y la rentabilidad del cultivo como estrategia para atender la demanda de nuevas siembras y rehabilitación de plantaciones comerciales.

Evelio Gonzáles, cacaocultor del municipio de Maceo resalta la unión de las entidades que conforman la cadena del cacao en Antioquia, quienes vienen trabajando en equipo apuntando en la misma dirección en beneficio de los productores. “Este tipo de trabajos son importantes, porque evalúan nuevos materiales, más tolerantes y resistentes en la parte fitosanitaria, porque nada nos ganamos si tenemos unos materiales que dan excelente producción, si perdemos la mitad de las cosechas”.

En ese sentido, como parte de las estrategias de transferencia de tecnología y buscando facilitar el acceso por parte de los productores a estos materiales, se estableció un jardín clonal en el C.I. El Nus, ubicado en el municipio de San Roque, donde durante cuatro años se realizaron las Pruebas de Evaluación Agronómica (PEAS) que exige el ICA, como autoridad sanitaria nacional en el sector agropecuario, para contrastar y validar el comportamiento agronómico y productivo de las variedades de cacao TCS.

Danilo Monsalve García, investigador Máster del C.I. El Nus, nos cuenta que “en el sistema productivo cacao se pueden lograr incrementos significativos en productividad a través de dos vías: uno es aplicando buenas prácticas agronómicas para que el cultivo pueda expresar su máximo potencial productivo; y, la segunda, mediante el mejoramiento genético; es decir, haciendo uso de adecuados sistemas de selección, hibridación y multiplicación para obtener materiales más productivos”.

Cabe recordar que las variedades de cacao TCS fueron identificados en finca de agricultores y posteriormente evaluadas en nuestro Centro de Investigación La Suiza en el departamento de Santander, donde en 2017 se entregaron estos materiales para la subregión de Montaña Santandereana y Magdalena Medio de los departamentos de Boyacá, Norte de Santander y Santander.

Los TCS y sus principales características agronómicas

Un equipo de investigadores y profesionales del C.I. El Nus fueron los encargados de llevar con rigor científico, datos y conocimientos que sirvieron para soportar los resultados de los atributos más sobresalientes de estos materiales encontramos: más precocidad para iniciar producción, más mazorcas y cantidad de semillas por árbol, aumento de la productividad y menores afectaciones de Monilia y Phytophthora, enfermedades limitantes de este cultivo.

El material TCS 06 es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 16 meses de establecido en campo, tiene en promedio de 16 mazorcas por kilo de cacao seco, 38 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,7 g/grano seco. Muestra un rendimiento de 0,7 kg/árbol/año y deja ver una afectación de 6% de Monilia y 9% de Phytophthora. Se recomienda sembrarlo con clones como el TCS 19 Y TCS 01 con el fin de aumentar la capacidad de fecundación y el número de frutos.

El material TCS 13 es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 18 meses de establecido en campo, tiene en promedio de 16 mazorcas por kilo de cacao seco, 44 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,8 g/grano seco. Muestra un rendimiento de 1,1 kg/árbol/año y deja ver una afectación de 19,6% de Monilia  y 11% de Phytophthora.  Se recomienda sembrarlo con clones como el TCS 19 con el fin de aumentar la capacidad de fecundación y el número de frutos.

El material TCS 19 es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 18 meses de establecido en campo, tiene en promedio de 22 mazorcas por kilo de cacao seco, 32 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,5 g/grano seco. Muestra un rendimiento de 2,3 kg/árbol/año y deja ver una afectación de 7% de Monilia  y 6% de Phytophthora. Se puede establecer como único material en un cultivo, ya que su nivel de fecundación es alto y favorece la producción de frutos.

DEJE UN COMENTARIO