19 de mayo de 2024

Compartir

Medicina Veterinaria, nueva carrera que ofrecerá la UNAL Sede Palmira desde 2024

* Con 50 cupos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ofrece por primera vez el programa de Medicina Veterinaria en el primer semestre de 2024. Atentos porque las inscripciones estarán abiertas del 15 al 26 de enero, el examen de admisión se realizará el 18 de febrero y las clases iniciarán el 1 de marzo.

Agricultura & Ganadería

(UN – Martes 12 de diciembre de 2023).- El programa de Medicina Veterinaria en la UNAL Sede Palmira representa un hito para las comunidades del suroccidente colombiano y para la historia de la Institución, ya que responde de manera directa a la limitada oferta educativa en el área en esta región del país. Se trata de una extensión del proyecto curricular de la Sede Bogotá orientado a formar profesionales con sólidos conocimientos en salud y bienestar animal, clínica veterinaria y epidemiología.

Los egresados estarán en capacidad de atender los retos sanitarios en los sistemas de producción animal y diseñar protocolos efectivos de tratamiento, prevención y erradicación, así como de emplear los recursos técnico-científicos para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades infecciosas, orgánicas, hereditarias, congénitas, metabólicas, toxicológicas y parasitarias que afectan a diferentes especies animales.

El pregrado les brindará la posibilidad de conocer e interpretar las técnicas clínicas, paraclínicas y de laboratorio para plantear soluciones con metodologías científicas y establecer prioridades de investigación acordes con las necesidades del país o de la zona donde ejerzan su quehacer profesional.

El programa académico, que se venía gestando desde 2010, se materializa gracias al plan de incremento de cobertura del Gobierno nacional y a una Rectoría que ha fomentado la educación inclusiva en los territorios con la creación de programas, el aumento en el número de cupos y la vinculación de nuevos docentes en todas las sedes, lo que hace posible este anuncio.

El plan de estudios contempla asignaturas como introducción a la medicina veterinaria; bioética y bienestar en salud animal; química y bioquímica básica; biofísica; anatomía comparada; fisiología; histología y embriología; biología; biología celular y molecular avanzada; fundamentos de la ecología; bioestadística, y genética, entre otras.

El profesor Mario Augusto García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó que “este logro es el resultado del esfuerzo sostenido del equipo de trabajo, el cual brindará una considerable fortaleza a la Sede y contribuirá al desarrollo agropecuario del suroccidente del país. El programa de Zootecnia establece un precedente favorable para la llegada del de Medicina Veterinaria y refuerza el compromiso de la Facultad con la excelencia académica y el progreso regional”.

El profesor Matheus Soares da Silva Ferreira, del Departamento de Ciencia Animal, director de la carrera, mencionó que “la prevención de las enfermedades que se transmiten de animales a humanos y la salud de los animales de producción –como pollos y ganado lechero– serán algunos de los ejes centrales en las investigaciones con las que el programa buscará aportar al desarrollo pecuario en Colombia”.

Anticipó además que “el programa abrirá oportunidades para líneas de investigación en diversas áreas, entre ellas el uso de antibióticos en animales, en las que se abordarán problemas emergentes como la resistencia a estos medicamentos, con la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la salud animal”.

Por su parte, la profesora Ibeth Yajaira Coronel Ortiz, integrante del grupo gestor del proyecto, aclaró que “en esta ocasión la convocatoria para los aspirantes se realizará con un calendario especial, dadas las circunstancias particulares del proceso de oferta del programa”.

Sobre la pertinencia del proyecto curricular, la docente señaló que “esta zona del territorio nacional carecía de programas de Medicina Veterinaria en instituciones de educación superior públicas y acreditadas, ya que solo se encuentra en las Universidades de Nariño y Amazonia, y en 8 instituciones privadas de la región del suroccidente”.

También mencionó el importante crecimiento que ha reportado el país en hogares con mascotas desde 2020: Valle del Cauca es el segundo departamento con mayor número después de Bogotá. “Hay que tener en cuenta el incremento del 13% de este mercado en Latinoamérica y de cerca del 85% en Colombia, pues son datos estadísticos muy interesantes que soportan la necesidad de un programa de Medicina Veterinaria en la región”.

Precisamente, en una reunión reciente con el alcalde electo de Palmira, Víctor Manuel Ramos, se acordó la posibilidad de establecer un convenio entre la Alcaldía y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, específicamente para apoyar la construcción de una clínica para pequeños animales en el municipio, ampliando así los servicios de salud animal en el departamento y abriendo la oportunidad de prácticas académicas a los estudiantes del nuevo programa.

CANAL DE NOTICIAS