Minagricultura logró acuerdos en Alemania para mejorar capacidades agropecuarias colombianas

COMPARTIR

* Intercambio de conocimientos científicos y apoyo al desarrollo del campo son parte de los resultados para el beneficio de los productores rurales.

* Ante representantes de la industria alemana la ministra presentó el nuevo potencial exportador de la agroindustria nacional.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Martes 24 de enero de 2023).- Diálogo directo entre Alemania y Colombia en temas agrícolas, aportes claves en investigación científica aplicada al campo y cooperación financiera son los tres grandes acuerdos que logró la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, durante su participación en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura 2023 en Berlín.

En diálogos de alto nivel, organizados por la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar, la ministra López Montaño explicó que Colombia necesita hacer una transformación productiva y aumentar su capacidad de exportar productos agropecuarios para generar divisas y poder hacer la transición energética.

Así mismo, ante delegados de la Unión Europea, la ministra ratificó el compromiso de Colombia con el cumplimiento de las nuevas normas ambientales para recibir productos colombianos y pidió un plazo razonable mientras se pone en marcha el proyecto de bioinsumos que permita garantizar una producción más limpia.

Cooperación técnica

Con el liderazgo del ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, se definieron varias acciones para apoyar a Colombia en su proceso su transformación agrícola y el cumplimiento del primer punto capítulo del Acuerdo de Paz sobre desarrollo rural integral.

Con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, hizo un acercamiento para buscar cooperación para la Reforma Agraria. “Ellos tuvieron mucho éxito en Grecia, ayudándolos a hacer un catastro simplificado para poder determinar el valor de la tierra rural”, destacó López Montaño.

La ministra enfatizó que Colombia comprará la tierra para la Reforma Agraria con recursos nacionales, pero requiere un apoyo muy grande de la comunidad internacional para los proyectos de desarrollo rural.

También se logró un compromiso con los equipos del Centro de Investigación Julius Kühn con quienes habrá reuniones con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y los Centros Nacionales de Investigaciones (Cenis) sobre temas como la protección de las abejas y sus ecosistemas. “En general es ver cómo establecemos una alianza de conocimiento para el beneficio de nuestras familias rurales”, detalló la ministra López.

De otra parte, la ministra Cecilia López sostuvo un encuentro con delegados de la Federación Industrial Alemana, que agremia a la empresa privada, a quienes les expuso el nuevo potencial exportador de la agroindustria colombiana y les propuso generar vínculos productivos a gran escala.

Las empresas alemanas también mostraron su interés en apoyar a Colombia para contar con una efectiva trazabilidad del ganado que permita reducir los impedimentos comerciales de la carne colombiana en los estados miembros de la Unión Europea.

DEJE UN COMENTARIO