20 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, la remolacha, la lechuga Batavia y el frijol verde.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Miércoles 7 de febrero de 2023).- En el mercado de Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio de la habichuela subió 60% debido a la terminación de cosechas ocasionada por el clima seco en Pasca (Cundinamarca) y el kilo se comercializó a $3.292. En Pasto (El Potrerillo) la cotización aumentó 37% con un precio por kilo de $3.833, debido al menor abastecimiento en el mercado local, porque las abundantes lluvias no permitieron realizar la normal recolección en El Peñol (Nariño).

Así mismo, en Villavicencio (CAV) el precio incrementó 29%, ofreciéndose el kilogramo a $2.250, porque aumentó la demanda del producto procedente desde Cáqueza, Fosca, Fomeque, Gutiérrez, Ubaque y Quetame (Cundinamarca).

Por su parte, en Valledupar (Mercabastos) aumentó la cotización de la remolacha 49%, comercializándose el kilogramo a $3.056, ya que las condiciones climáticas están afectando los cultivos en Sogamoso (Boyacá). De la misma manera, en Montería (Mercado del Sur) se registró un incremento en el precio de la verdura en 36%, donde el kilogramo se comercializó a $2.525, porque disminuyeron las labores de cosechas en zonas de cultivo de Marinilla y El Santuario (Antioquia).

De otro lado, en Valledupar (Mercabastos) el precio de la lechuga Batavia subió 26%, ofreciéndose el kilo a $3.333, al reducirse las recolecciones en Mosquera, Madrid y Facatativá (Cundinamarca), porque están terminando los ciclos de cosechas.

En Villavicencio (CAV) la cotización del frijol verde aumentó 14%, vendiéndose el kilogramo a $4.950, a raíz del aumento en la demanda del producto procedente desde Ubaque, Quetame, Fosca, Chipaque y Cáqueza (Cundinamarca). Por su parte, en Barranquilla (Barranquillita) aumentó la cotización en 10%, comercializándose el kilo a $9.967, ante la reducción de la oferta procedente desde Madrid (Cundinamarca).

Por último, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se registró un incremento en el precio de la zanahoria de 22%, donde el kilogramo se comercializó a $1.658, debido a que siguen disminuyendo los niveles de cosechas en Córdoba, Túquerres y Potosí (Nariño). En cambio, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia)

el precio descendió 10%, ofreciéndose el kilo a $2.111, ya que según los comerciantes cuentan con producto reposado del día anterior y tuvieron muy poca demanda, por lo que decidieron bajar el precio para darle más rotación y no tener pérdidas de la hortaliza proveniente de El Santuario, Sonsón, Marinilla, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, la mandarina, el banano y el lulo.

En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del mango Tommy subió 32%, debido a la disminución en las cosechas desde El Guamo y El Espinal (Tolima); al igual que en La Mesa y Anapoima (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $3.980.

En Villavicencio (CAV) la cotización de la mandarina aumentó 22% vendiéndose el kilo a $4.400, debido a la baja oferta procedente desde Puerto López, Villavicencio, Acacias, El Guamal, Lejanías y Cumaral (Meta), por la finalización de cosechas.

Así mismo, en Valledupar (Mercabastos) el precio del banano subió 19% ofreciéndose el kilogramo a $889, por mayores costos de transporte desde la Zona Bananera en el departamento del Magdalena, donde se ha dificultado el cargue del producto, debido a que en los últimos días se han presentado lluvias en esta región.

Por su parte, en Cartagena (Bazurto) aumentó la cotización del lulo en un 16% comercializándose el kilo a $5.667, debido a la menor oferta por bajas recolecciones en La Unión (Valle del Cauca) y Santa Rosa de Osos (Antioquia). De la misma manera, en Pasto (El Potrerillo) se registró un incremento en el precio de la fruta en 11%, donde el kilogramo se comercializó a $2.967, por la menor oferta del alimento procedente desde Sibundoy (Putumayo).

Por último, en Barranquilla (Barranquillita) la cotización del limón Tahití presentó un crecimiento en 16% y el kilo se ofreció a $1.986, porque hubo contracción en la oferta desde Lebrija (Santander), debido a las pérdidas en los cultivos causadas por el intenso verano. Caso contrario, en Pereira (Mercasa) donde la cotización disminuyó 15%, ofreciéndose el kilo a $1.567, como resultado de la buena oferta, por aumento en la recolección desde Viterbo (Caldas).

TUBÉRCULOS

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la papa negra y el plátano hartón verde; mientras descendieron las cotizaciones de la yuca.

En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla subió 46%, por la reducción en la oferta procedente de Puracé y Totoró (Cauca), donde las lluvias en los últimos días dificultaron los procesos de cosechas, comercializándose el kilogramo a $1.708. De igual forma, en Pasto (El Potrerillo) la

cotización aumentó 17% y el kilo se ofreció a $1.350, debido a una menor oferta causada por las abundantes lluvias que no permitieron realizar las labores de cosecha en Catambuco, Túquerres e Ipiales (Nariño).

Por su parte, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) aumentó la cotización de la papa negra en 45% ofreciéndose el kilogramo a $2.050, por la menor oferta procedente de Puracé y Totoró (Cauca), debido a que las lluvias en los últimos días redujeron las cosechas y se registró finalización en varios ciclos productivos.

De la misma manera, en Villavicencio (CAV) se registró un incremento en el precio del plátano hartón verde en 16%, donde el kilo se comercializó a $2.440, como resultado de la baja oferta desde El Castillo, Lejanías, El Dorado, Puerto Rico, Puerto Lleras y Granada (Meta), porque fue menor el rendimiento productivo.

En contraste, en Villavicencio (CAV) el precio de la yuca bajó 20%, por incremento en el volumen de oferta desde Lejanías, Granada, El Castillo y El Dorado (Meta) y el kilogramo se ofreció a $1.250. Por su parte, el precio en Cartagena (Bazurto) descendió 14% y el kilo se vendió a $781, por la mayor oferta gracias al aumento en la producción desde María La Baja, Clemencia, Villanueva (Bolívar), Los Palmitos y San Onofre (Sucre).

CANAL DE NOTICIAS