19 de abril de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de este martes un descenso en los precios mayoristas de la remolacha, la cebolla cabezona blanca y la arveja verde en vaina; caso contrario sucedió con los de cebolla junca y la habichuela los cuales subieron.

Agricultura & Ganadería

(DANE, SIPSA – Martes 13 de febrero de 2024).- Para la jornada de hoy martes en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la remolacha tuvo un descenso del 39% debido al aumento en las labores de recolección en Cucaita, Ventaquemada y Samacá (Boyacá); comercializándose el kilo a $1.667. En Bogotá (Corabastos) la cotización disminuyó 28% y el kilo se ofreció a $1.417 por mayores rendimientos productivos en los cultivos establecidos en Funza (Cundinamarca). Así mismo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio presentó una caída del 16%, ofreciéndose el kilo a $1.050 gracias a que se contó con una mayor oferta de esta hortaliza que llegó desde Sonsón, Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca).

De la misma forma, en Santa Marta (Magdalena) la cotización de la cebolla cabezona blanca disminuyó 22% y el kilo se negoció a $1.550, debido al aumento en el ingreso de carga desde Tunja (Boyacá). A su vez, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de este producto se cotizó a $925 bajando 21% ante el aumento en las labores de recolección en las zonas de cultivo de Cucaita, Samacá, Sáchica y Sogamoso (Boyacá), porque mejoraron las condiciones climáticas.

En cuanto a la arveja verde en vaina, el precio tuvo una caída del 22% en Cali (Santa Elena) transándose el kilo a $5.000 debido al aumento de cosechas en las zonas de cultivo de Ipiales (Nariño).

Por otro lado, en el caso de la cebolla junca su precio se incrementó 47% en Neiva (Surabastos), comercializándose el kilo a $2.375 debido al incremento en la demanda del producto procedente de Aquitania (Boyacá). También, en Cali (Santa Elena) la cotización subió 37% y se terminó negociando a $1.926 debido a la reducción de la oferta procedente del departamento de Boyacá.

En el caso de la habichuela, el kilo se cotizó a $5.733 en La 41 de Pereira, es decir un 24% más, dicho comportamiento se debe a la reducción en el rendimiento productivo de los cultivos de esta leguminosa en el área rural de la capital de Risaralda.

Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21) se disminuyó la cotización del fríjol verde 22% transándose el kilo a $2.700 ante la salida de cosechas en Cajamarca (Tolima) y Fusagasuga (Cundinamarca). En contraste, se registró un precio de esta legumbre a $4.300 en La 41 de Pereira, es decir un 21% más, debido a la menor producción de los cultivos del área rural de la capital risaraldense.

FRUTAS FRESCAS

* El SIPSA registró una caída esta jornada de este martes en las cotizaciones del mango Tommy y de la guayaba. Caso contrario, sucedió con las del lulo, las del banano, de la papaya Maradol y de la manzana royal gala las cuales subieron.

Según los comerciantes, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del mango Tommy disminuyó 13% transándose el kilo a $3.550, ya que llegó un mayor volumen de oferta desde La Mesa (Cundinamarca).

Igualmente, en el mercado de Corabastos de Bogotá la cotización bajó 12% negociándose el kilo a $3.490; esta tendencia se dio ante el incremento en la recolección en Tocaima y Apulo (Cundinamarca). También, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio tuvo un descenso esta vez del 10% cotizándose a $3.325 debido a que se contó con un mayor abastecimiento de esta fruta procedente de Anzá, Betulia, Concordia y Venecia (Antioquia).

Así mismo, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) el precio de la guayaba presentó una reducción del 18% y se vendió el kilo a $1.670 porque se contó con un mayor volumen de carga de esta fruta procedente de Lejanías y Granada (Meta).

Por otro lado, en La 41 de Pereira la cotización del lulo se incrementó 25% negociándose el kilo a $4.300 debido a la poca producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de Anserma (Caldas).

En cuanto al banano, el precio se cotizó a $1.467 subiendo un 16% en Armenia (Mercar) ante el aumento de la demanda local del producto que llegó desde Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío).

También, en La 41 de Pereira la cotización de la papaya Maradol presentó un alza del 15% ofreciéndose el kilo a $2.000 debido a la baja producción de los cultivos localizados en La Unión (Valle del Cauca).

En el caso de la manzana royal gala, la cotización aumentó 12% en Armenia (Mercar) transándose el kilo a $9.825 como consecuencia de la disminución de la oferta del producto importado desde Chile.

Por su parte, el precio del limón Tahití disminuyó 23% en Bogotá (Corabastos) donde se cotizó el kilo a $1.232 debido al aumento de la oferta procedente de El Guamo y Espinal (Tolima). En cambio, en La 41 de Pereira la cotización se aumentó 17% ofreciéndose el kilo a $1.867 como consecuencia de la baja producción de este cítrico en algunas zonas de siembras en Viterbo (Caldas).

TUBÉRCULOS

* Según el SIPSA, durante la jornada de hoy bajaron los precios de la arracacha y del plátano hartón verde.

Con relación a la arracacha, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 22% en Corabastos de Bogotá negociándose el kilo a $1.625 debido a un aumento de carga desde el municipio de Cajamarca (Tolima). Igualmente, en Neiva (Surabastos) el precio bajó 11% vendiéndose el kilo a $2.720 debido a que se contó con un mayor volumen del producto procedente del departamento del Tolima. También, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización presentó una caída del 11% comercializándose el kilo a $3.267 por la salida de nuevos lotes de producción en las zonas de cultivo en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).

En el caso del plátano hartón verde, en Armenia (Mercar) el precio disminuyó 8% y se vendió el kilo a $1.533, debido al aumento en la recolección en las zonas de cultivo de La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío).

Por último, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio de la papa criolla aumentó 11% transándose el kilo a $3.213, ya que se contó con menor presencia del producto desde Marinilla y San Vicente Ferrer (Antioquia). Mientras que en La 41 de Pereira la cotización disminuyó 11% y se comercializó el kilo a $3.133 gracias a mayor abastecimiento porque mejoraron las labores de recolección en Tuluá (Valle del Cauca).

CANAL DE NOTICIAS