28 de marzo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de este lunes un alza en los precios mayoristas de la zanahoria, del tomate, de la cebolla junca, la habichuela y el pepino cohombro; caso contrario sucedió con los de la remolacha los cuales bajaron.

Agricultura & Ganadería

(DANE – Lunes 4 de marzo de 2024).- Para la jornada de hoy lunes, en la ciudad de Valledupar el precio de la zanahoria tuvo un incremento del 68% debido a los mayores costos de producción en los cultivos establecidos en Tunja (Boyacá); comercializándose el kilo a $3.167. En Santa Marta (Magdalena), la cotización aumentó 51% con un precio por kilo de $3.250 por la baja carga de la hortaliza procedente del departamento de Boyacá. Así mismo, en Pasto (El Potrerillo) el precio presentó un ascenso del 38%, ofreciéndose el kilo a $1.515 gracias a la finalización del ciclo de producción en el municipio de Túquerres (Nariño).

De la misma forma, en Valledupar la cotización del tomate se incrementó 64% donde el kilo se negoció a $3.517, al disminuirse la producción en varios cultivos situados en Ábrego (Norte de Santander). A su vez, en Manizales (Centro Galerías) el precio de este producto se cotizó a $3.523 subiendo 32% debido a la poca carga del producto procedente de Neira y Chinchiná (Caldas).

En cuanto a la cebolla junca, el precio tuvo un alza del 58% en Sincelejo (Nuevo Mercado) transándose el kilo a $1.900 por la disminución en la oferta desde Pamplona (Norte de Santander), en donde se redujeron las recolecciones. También, en Montería (Mercado del Sur) el precio registró un alza del 53% donde el kilo se negoció a $2.396 ante la poca carga del producto que ingresó desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander).

En el caso de la habichuela, en Cavasa de Cali el precio subió 57% ofreciéndose el kilo a $6.000 como consecuencia de la poca producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de esta leguminosa en Calima (Valle del Cauca). Para el pepino cohombro, la cotización del pepino cohombro subió 47% en Sincelejo (Nuevo Mercado) ya que se redujo la oferta desde Ocaña (Norte de Santander) y el kilo se ofreció a $1.175.

Por otro lado, en el caso de la remolacha, su precio bajó 21% en Bogotá (Corabastos), comercializándose el kilo a $1.563 ya que se contó con un mayor abastecimiento desde Bojacá (Cundinamarca). También, en Cartagena (Bazurto) la cotización cayó 12% y se terminó negociando a $1.778 a causa del incremento de la oferta desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca)

FRUTAS FRESCAS

* El SIPSA registró un alza esta jornada de este lunes en las cotizaciones de la mora de Castilla, el maracuyá, el limón común, la naranja y la guayaba. Caso contrario, sucedió con las del coco las cuales bajaron.

Según los comerciantes, en Montería (Mercado del Sur) el precio de la mora de Castilla se incrementó 32% transándose el kilo a $6.850, debido a las menores labores de cosechas en La Ceja y La Unión en Antioquia.

Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización subió 20% negociándose el kilo a $7.000; esta tendencia se dio debido a la poca carga que llegó desde Aguadas (Caldas). También, en Villavicencio (CAV) el precio tuvo un ascenso esta vez del 15% cotizándose el kilo a $6.875 como resultado a un menor volumen de carga procedente desde Chiquinquirá (Boyacá) y desde Corabastos de Bogotá.

Así mismo, en Armenia (Mercar) el precio del maracuyá presentó un alza del 28% y se vendió el kilo a $4.000 ante el aumento de la demanda del producto que llegó desde Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío). En la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el bajo volumen de oferta de esta fruta de primera calidad porque se redujo las labores de recolección en los municipios de Lejanías, Granada, Cubarral, Acacías, Puerto Lleras y Puerto López en el Meta hizo que se negociara el kilo a $3.775, es decir un 26% más.

De la misma forma, en la Central de abastos de Villavicencio (CAV) la cotización del limón común se incrementó 23% negociándose el kilo a $2.900 porque fue menor el abastecimiento de primera calidad desde Granada, Acacías, Lejanías, Villavicencio y Puerto López (Meta), por la reducción en la recolección. A su vez, en Valledupar el kilo se vendió a $2.423 subiendo 15% al disminuir la oferta desde Lebrija (Santander) donde bajaronproducción varios cultivos de este cítrico.

Para la naranja, en Valledupar el alza fue del 17% donde el kilo se negoció a $2.576 debido a la poca oferta desde el municipio de Lebrija (Santander) donde varios cultivos han disminuido su producción limitando el volumen de ingreso a la central mayorista.

En cuanto a la guayaba, el kilo se vendió a $2.400 subiendo un 16% en Armenia (Mercar) ya que se contó un menor abastecimiento del producto desde Quimbaya (Quindío), Caicedonia, La Unión (Valle de la (Cauca).

En el caso del coco, la cotización se disminuyó 13% en Armenia (Mercar) transándose el kilo a $4.156 gracias al mayor acopio de la fruta procedente de Buenaventura (Valle del Cauca).

Por su parte, el precio del limón Tahití se incrementó 41% en Armenia (Mercar) donde se cotizó el kilo a $2.067 a partir del aumento en su demanda local por mayor consumo, puesto que los cambios climáticos benefician su demanda y el cual ingresó desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío) y Alcalá (Valle del (Cauca).

TUBÉRCULOS

* Según el SIPSA, durante la jornada de hoy subieron los precios de la papa criolla, la papa negra y los plátanos hartón verde y guineo, mientras que bajaron los de la yuca y de la arracacha.

Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 15% en Pereira (Mercasa) negociándose el kilo a $2.833 debido a las bajas labores de recolección en Tuluá (Valle del Cauca). También, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio se aumentó 14% vendiéndose el kilo a $4.475 debido a un menor abastecimiento desde El Santuario, La Unión, Sonsón, Marinilla y San Vicente Ferrer (Antioquia). A su vez, en Armenia (Mercar) la cotización presentó un alza del 13% comercializándose el kilo a $2.944 ante el aumento de la demanda mayorista del este tubérculo que llegó desde Tuluá (Valle del Cauca).

En el caso de la papa negra, en la ciudad de Barranquilla la cotización presentó un alza del 18% ofreciéndose el kilo a $1.779 ya que disminuyó su abastecimiento en el día de hoy desde Tunja (Boyacá). Igualmente, en Villavicencio (CAV) el kilo se cotizó a $1.650 subiendo un 14% porque bajó la oferta de primera calidad desde Une, Chipaque, Quetame, Ubaque, Fosca y Cáqueza en Cundinamarca porque fueron menores las labores de recolección durante el fin de semana.

En cuanto al plátano hartón verde subió 39% en Cartagena (Bazurto) donde el kilo se comercializó a $1.988 al reducirse la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia) a causa de menores recolecciones.

Para el plátano guineo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio se incrementó 11% y se terminó transando a $1.050, como resultado a la baja oferta de primera calidad procedente desde Jardín y Andes (Antioquia), Aguadas, Chinchiná (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

Por otro lado, en Manizales (Centro Galerías) la cotización de la yuca se disminuyó 14% y se negoció a $867, gracias a la buena carga que ingresó desde Armenia (Quindío), debido al aumento del producto cosechado por el buen clima.

Por último, la cotización de la arracacha cayó 10% en Armenia (Mercar) donde del kilo se ofreció a $3.389 a causa de mayor oferta de producto proveniente desde El Dovio (Valle del Cauca).

CANAL DE NOTICIAS