19 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* En la jornada de hoy, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un descenso en las cotizaciones mayoristas de la cebolla junca, la arveja verde en vaina y el tomate.

Agricultura & Ganadería

(DANE, SIPSA – Jueves 7 de marzo de 2024).- En el mercado de Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio de la cebolla junca bajó 15% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde Aquitania (Boyacá), comercializándose el kilogramo a $2.625. En Manizales

(Centro Galerías) la cotización bajó 12% y el kilo se ofreció a $2.773, debido al mayor ingreso desde Villamaría (Caldas). Así mismo, en Neiva (Surabastos) el precio bajó 11%, ofreciéndose el kilogramo a $2.375 por una mayor oferta del alimento originario de Aquitania (Boyacá).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) descendió la cotización de la arveja verde en vaina 33%, comercializándose el kilogramo a $3.200, debido al aumento de la oferta del producto procedente de Ipiales (Nariño). De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21) se registró un descenso en el precio de la verdura del 20%, donde el kilo se vendió a $2.685, gracias al mayor volumen de carga procedente de Cajamarca (Tolima).

Por otro lado, en Bucaramanga (Centroabastos) el precio del tomate bajó 13%, ofreciéndose el kilogramo a $4.148 por un mayor ingreso desde Curití y Santa Bárbara (Santander). En Pereira (La 41) la cotización disminuyó 13% vendiéndose el kilogramo a $ 3.633, obedeciendo a una mayor oferta del alimento procedente de la zona rural de Pereira (Risaralda).

En contraste, en Armenia (Mercar) el precio del pepino cohombro subió 42% debido a la baja oferta del producto que ingresó desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío) y el kilo se comercializó a $2.933. Por su parte, el precio en Cali (Cavasa) subió 26%, con un precio por kilogramo de $1.892, gracias al descenso de la oferta procedente desde Pradera (Valle del Cauca).

La cotización en Ibagué (Plaza La 21) registró un aumento de 16%, ofreciéndose el kilo a $2.100, debido al bajo abastecimiento de verduras por el clima desfavorable en Cajamarca (Tolima) y Pitalito (Huila).

FRUTAS FRESCAS

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas del maracuyá, el limón común y la papaya Maradol.

En el mercado de Manizales (Centro Galerías) el precio del maracuyá subió 42% por la disminución de la oferta del producto que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca) y de los alrededores de Medellín (Antioquia) comercializándose el kilogramo a $4.750. En Bucaramanga (Centroabastos) la cotización aumentó 28%, vendiéndose el kilogramo a $4.600, debido al menor ingreso de la fruta proveniente de Saravena (Arauca). Así mismo, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio subió 12% ofreciéndose el kilogramo a $3.700 por una menor oferta del alimento debido al intenso calor que afectó los cultivos en Granada, San Martín (Meta), Tame (Arauca), Lebrija y Bucaramanga (Santander).

Por su parte, en Neiva (Surabastos) aumentó la cotización del limón común en un 40%, comercializándose el kilogramo a $1.600, debido a la baja oferta del producto procedente de Villavieja y Neiva (Huila). De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un incremento en el precio de la fruta en 12%, donde el kilo se comercializó a $1.720, gracias al menor volumen de carga procedente del Guamo (Tolima).

De otro lado, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de la papaya Maradol subió 38%, ofreciéndose el kilogramo a $1.450 por la afectación de las cosechas por la ola de calor en Pore, Villanueva (Casanare) y Granada (Meta). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización aumentó 11%, y el kilogramo se vendió a $2.625; lo anterior obedeció a la escasa oferta del alimento procedente de La Unión (Valle del Cauca).

En contraste, en Manizales (Centro Galerías) el precio de la granadilla bajó 23%, debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Aguadas (Caldas), donde el kilogramo se comercializó a $5.667. Por su parte, el precio en Pereira (La 41) del limón Tahití bajó 12%, con un precio por kilo de $1.700, por el aumento de la oferta del producto desde Viterbo (Caldas).

TUBÉRCULOS

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y la papa criolla.

En el mercado de Armenia (Mercar) el precio de la papa negra subió 26% por dificultades en el transporte desde Túquerres y Guachucal (Nariño), comercializándose el kilogramo a $1.850. De igual forma, en Cali (Cavasa), la cotización aumentó igualmente 26% y el kilo se ofreció a $1.700, debido al menor ingreso del tubérculo proveniente de Ipiales (Nariño).

Por su parte, en Cali (Cavasa) aumentó la cotización de la papa criolla 20%, ofreciéndose el kilogramo a $ 2.100, debido a la baja oferta del producto procedente de cercanías de Pasto, Túquerres, Ipiales e Iles (Nariño). De la misma manera, en Manizales (Centro Galerías) se registró un incremento en el precio del tubérculo en 14%, donde el kilo se comercializó a $3.438, debido al menor volumen de carga procedente de Zipaquirá y Cajicá (Cudninamarca).

En contraste, en Ibagué (Plaza La 21) el precio de la arracacha bajó 17% debido a la alta oferta del producto que ingresó desde Cajamarca y Roncesvalles (Tolima), donde el kilogramo se vendió a $1.600. Por su parte, el precio en Bogotá, D.C. (Corabastos) bajó 10%, con un precio por kilo de $1.576, por el aumento en la oferta del producto desde Cajamarca (Tolima).

CANAL DE NOTICIAS