18 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró un descenso en el precio de la habichuela, el pimentón y el chócolo mazorca. Por el contrario, subieron las cotizaciones de la lechuga Batavia y la remolacha.

Agricultura & Ganadería

(DANE, SIPSA – Lunes 11 de marzo de 2024).- La cotización de la habichuela disminuyó 36% en Manizales (Centro Galerías) por la mayor carga que llegó desde Neira y Chinchiná (Caldas) por lo que el kilo se vendió a $3.240. Del mismo modo, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio de este producto cayó 27%, ofreciéndose el kilo a $1.833, ya que se contó con un mayor abastecimiento desde Anolaima, San Bernardo, Fómeque, Ubaque, Quetame, Fosca y Cáqueza en Cundinamarca. A Bazurto de Cartagena llegó una mayor cantidad de esta leguminosa procedente de Girón (Santander) por lo que el precio del kilo tuvo un descenso del 20% y se cotizó a $4.625.

Así mismo, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) la cotización del pimentón bajó un 13% ante el ingreso de carga desde Fómeque, Cáqueza y Ubaque en Cundinamarca; por lo anterior, el kilo se ofreció a $2.188. A su vez, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio de esta hortaliza cayó también 13%, negociándose el kilo a $3.000, ya que se contó con un mayor abastecimiento del producto desde Urrao, San Vicente Ferrer (Antioquia) y Ocaña (Norte de Santander). En el caso del chócolo mazorca su precio se vendió a $886 en Pasto (El Potrerillo) bajando 26% el kilo, por incremento en las cosechas en algunas zonas de cultivo en Consacá (Nariño).

Por otro lado, en Barranquilla el precio de la lechuga Batavia aumentó 24% debido a que se contrajo su oferta desde Facatativá y Mosquera (Cundinamarca) ante las bajas labores de recolección, por lo que el kilo se vendió a $4.354. Al mismo tiempo, en Bogotá (Corabastos) el kilo se transó a $4.667, es decir un 24% más, a causa del bajo abastecimiento del producto procedente de municipios productores como Mosquera, Funza y Madrid (Cundinamarca).

En cuanto a la remolacha, en Bazurto de Cartagena subió la cotización 24% porque los cultivos en Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca) registran baja producción; en la capital de Bolívar se comercializó el kilo a $2.167.

Por su parte, en Valledupar la cotización de la zanahoria tuvo un descenso del 21% y se negoció el kilo a $2.500 como consecuencia de la mayor llegada de carga desde Tunja (Boyacá). En cambio, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio subió 11% gracias a que redujo el ingreso de este producto de primera calidad procedente de Madrid, Funza, Subachoque, Sibaté, Bojacá, Zipaquirá y Facatativá en Cundinamarca a raíz de la reducción de la recolección; el kilo se cotizó a $3.042 en esta central.

FRUTAS FRESCAS

* De acuerdo con el SIPSA, este lunes subieron los precios del limón Tahití, el mango Tommy y el limón común; mientras que bajaron las cotizaciones de la guayaba y la papaya Maradol.

Según los comerciantes, en Barranquilla el precio del limón Tahití se incrementó 21% transándose el kilo a $2.486, ante las bajas labores de recolección el fin de semana en Lebrija (Santander). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización de este producto subió 13% negociándose el kilo a $1.575; esta tendencia se dio ante la notable reducción en la oferta procedente de Viterbo (Caldas). A su vez, en Pasto (El Potrerillo) el kilo se ofreció a $1.000 es decir un 12% más, como resultado de la disminución en su recolección, en algunas zonas de siembra en Taminango (Nariño).

Así mismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio del mango Tommy presentó un alza del 19% y se vendió el kilo a $5.867 como resultado de la poca carga que ingresó desde La Mesa (Cundinamarca). De la misma forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización se incrementó 16% negociándose el kilo a $6.007 a causa de la baja recolección de la fruta en el municipio de Espinal (Tolima).

En cuanto al limón común, el kilo se ofreció a $1.667 con un aumento del 28% en Corabastos de Bogotá como resultado de una menor oferta de este cítrico de primera calidad procedente de Honda (Tolima).

Por otro lado, en Armenia (Mercar), la cotización de la guayaba cayó 15% ofreciéndose el kilo a $2.033 ante la salida de cosechas de la fruta en Quimbaya (Quindío), Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca).

A su vez, en Cali (Cavasa) bajó 11% la cotización de la papaya Maradol negociándose el kilo a $1.558 debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de La Unión (Valle del Cauca).

Por su parte, el precio de la granadilla se disminuyó 26% en Pereira (Mercasa) donde se cotizó el kilo a $7.667 gracias a inicio de cosechas en Anserma (Caldas) y Apia (Risaralda). En cambio, en Manizales (Centro Galerías) la cotización aumentó 18% ofreciéndose el kilo a $6.667 ya que se redujo la oferta desde Aguadas (Caldas), por la reducción en el abastecimiento de producto de primera calidad.

TUBÉRCULOS

* Según el SIPSA, durante la jornada de este lunes subieron los precios de la arracacha, el plátano hartón verde y la yuca.

En la jornada de este lunes, la cotización de la arracacha se incrementó 22% en Bogotá (Corabastos) negociándose el kilo a $1.979, debido a la menor oferta del tubérculo que ingresó desde Cajamarca (Tolima), ya que por ser fin de semana bajaron las actividades de cosecha debido a que los cultivadores descansan el fin de semana. También, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio aumentó 14% vendiéndose el kilo a $1.925 debido a un menor abastecimiento desde San Vicente Ferrer (Antioquia).

En el caso del plátano hartón verde, en la ciudad de Cartagena, la cotización presentó un alza del 18% ofreciéndose el kilo a $1.725 ya que disminuyó la oferta desde Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia), ante menores recolecciones y la baja disponibilidad de transporte durante el fin de semana.

Finalmente, en Bogotá la yuca reportó un incremento en sus cotizaciones del 10%, comercializándose el kilo en $1.854 porque la oferta no fue suficiente, debido a la alta demanda del producto procedente de Acacías (Meta).

CANAL DE NOTICIAS