20 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un descenso en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la habichuela y el pimentón. Caso contrario, aumentaron las de la lechuga Batavia y la arveja verde en vaina.

Agricultura & Ganadería

(DANE, SIPSA – Viernes 15 de marzo de 2024).- En el mercado de Montería (Mercado del Sur) el precio del pepino cohombro bajó 35% porque ingresó mayor volumen de carga desde Ocaña (Norte de Santander), debido a que mejoraron las labores de cosechas por

buena producción, comercializándose el kilogramo a $925. En Valledupar (Mercabastos) la cotización bajó 28% con un precio por kilo de $867, gracias a un mayor volumen de carga desde Ocaña (Norte de Santander).

Así mismo, en Barranquilla (Granabastos) el precio de la habichuela bajó 29%, ofreciéndose el kilogramo a $2.965 porque ingresó mayor volumen a la plaza mayorista desde Girón, Santander y Ocaña (Norte de Santander) y según los comerciantes, se incrementó la recolección, ante un mayor rendimiento de los cultivos.

Por su parte, en Sincelejo (Nuevo Mercado) descendió la cotización 29%, comercializándose el kilo a $3.750, por la ampliación en la oferta desde El Santuario (Antioquia).

De la misma manera, en Cartagena (Bazurto) se registró un descenso en el precio del pimentón de 25% y el kilogramo se comercializó a $2.396, por la mayor oferta desde Girón (Santander). Por otro lado, en Neiva (Surabastos) el precio bajó 21%, ofreciéndose el kilogramo a $1.976, debido al incremento en el ingreso del alimento desde La Plata (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Caso contrario, en Neiva (Surabastos) la cotización de la lechuga Batavia aumentó 24%, vendiéndose el kilo a $3.840, porque no hubo buen ingreso a la plaza de mercado desde Cumbal (Nariño) y Fusagasugá (Cundinamarca). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la lechuga Batavia subió 21%, debido a que las cosechas en Imúes y Cumbal (Nariño) se redujeron considerablemente por la finalización de ciclos productivos, donde el kilogramo se comercializó a $2.135.

Para finalizar, el precio de la arveja verde en vaina en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) subió 43% y el kilo se ofreció a $3.350, ante la menor oferta que llegó desde Córdoba y Potosí (Nariño), donde están finalizando las cosechas. La cotización en Villavicencio (CAV) registró un aumento de 19%, ofreciéndose el kilogramo a $4.200, como resultado de la alta demanda del producto procedente de Córdoba, Ipiales, Puerres (Nariño), Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca).

FRUTAS FRESCAS

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un descenso en las cotizaciones mayoristas del limón común, el mango Tommy, la guayaba y la mora de Castilla. Mientras crecieron las del maracuyá.

En el mercado de Pereira (Mercasa) el precio del limón común bajó 22% debido al incremento en el abastecimiento procedente desde La Unión (Valle del Cauca), comercializándose el kilogramo a $2.333. En Neiva (Surabastos) la cotización disminuyó 15% y el kilo se ofreció a $1.173, por el aumento en la recolección en zonas de cultivos ubicadas en Villavieja (Huila).

Así mismo, en Villavicencio (CAV) el precio del mango Tommy bajó 17% ofreciéndose el kilogramo a $4.550, debido a la mayor oferta disponible desde Nocaima, La Mesa, Anapoima y Apulo (Cundinamarca).

Por su parte, en Villavicencio (CAV) disminuyó la cotización de la guayaba 16% comercializándose el kilogramo a $1.958, porque se contó con mayor oferta desde Acacias, Lejanías y Granada (Meta). De la misma manera, en Barranquilla (Granabastos) se registró un descenso en el precio de la fruta en 14%, donde el kilogramo se

comercializó a $3.921, ante la mayor disponibilidad de la fruta que se trae desde la Unión (Valle del Cauca), donde los productores intensificaron las labores de recolección para evitar los daños que causan las altas temperaturas en los cultivos.

Por otro lado, en Villavicencio (CAV) el precio de la mora de Castilla bajó 12%, ofreciéndose el kilo a $5.750 debido a una mayor disponibilidad de oferta desde Chiquinquirá (Boyacá) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Para finalizar, en Villavicencio (CAV) la cotización del maracuyá aumentó 16%, vendiéndose el kilogramo a $5.025, debido a la reducción en el ingreso de carga procedente de Lejanías, Acacias, San Carlos de Guaroa, la Uribe, Granada y el Castillo (Meta). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio subió 11% ante aumento en su demanda del producto procedente de Patía (Cauca) y el kilo se comercializó a $4.550.

TUBÉRCULOS

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un descenso en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la arracacha.

En el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla bajó 34%, debido a la alta oferta que ingresó desde Totoró y Puracé (Cauca), donde iniciaron ciclos de recolección,

comercializándose el kilogramo a $1.092. De igual forma, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización descendió 23% y el kilo se ofreció a $2.083, por la salida de nuevos cortes en zonas de cultivo ubicadas en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).

Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) disminuyó la cotización de la arracacha 20% ofreciéndose el kilogramo a $3.467, ante el aumento de la oferta por la salida de nuevos cortes en Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander). De la misma manera, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un descenso en el

precio del tubérculo en 10%, donde el kilo se comercializó a $1.566, porque se contó con mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción en San Vicente Ferrer (Antioquia).

Por último, en Popayán el precio de la papa negra descendió 18% ante el aumento de la oferta procedente de Puracé y Totoró (Cauca), donde se dio inicio de cosechas y el kilogramo se ofreció a $1.600. Por su parte, el precio en Barranquilla (Granabastos) aumentó 11% con un precio por kilogramo de $2.106, porque presentó un incremento en la demanda del producto procedente desde Toca, Soracá y Tunja (Boyacá)

CANAL DE NOTICIAS