20 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un incremento en las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, la cebolla junca y la lechuga Batavia. Caso contrario, disminuyeron las del pepino cohombro y el pimentón.

Agricultura & Ganadería

(DANE, SIPSA – Lunes 18 de marzo de 2023).- En el mercado de Medellín (CMA) el precio de la arveja verde en vaina subió un 44% porque ingresó una menor cantidad de carga desde Marinilla y Sonsón (Antioquia), debido a que se reducen las labores de cosechas,

comercializándose el kilogramo a $4.400. En Pasto (El Potrerillo) la cotización se incrementó en un 18% con un precio por kilo de $3.300, gracias a que llegó una menor cantidad de producto, debido a la reducción en la recolección en Ipiales (Nariño). De la misma forma, en Cali (Cavasa), los precios suben en un 21%, debido a que llegó una menor cantidad de producto de primera calidad desde Ipiales (Nariño) y el kilo se ofreció a $3.283.

Así mismo, en Manizales (Centro Galerías) el precio de la cebolla junca se incrementó en un 15%, ofreciéndose el kilogramo a $2.827 porque ingresó un menor volumen a la plaza mayorista desde Aquitania (Boyacá)) y según los comerciantes se redujo la recolección. Por su parte, en Pereira (Mercasa)) aumentó la cotización 19%, comercializándose el kilo a $2.333, por la reducción en la oferta desde la zona rural de Pereira (Risaralda).

De la misma manera, en Cali (Cavasa) se registró un incremento en el precio de la lechuga Batavia de 37% y el kilogramo se comercializó a $2.244, por la menor oferta procedente desde Ipiales (Nariño). Por otro lado, en Manizales (Centro Galerías) el precio se incrementó en un 24%, ofreciéndose el kilogramo a $4.500, debido a la disminución en el ingreso del alimento desde Chía y Cota (Cundinamarca).

Caso contrario, en Armenia (Mercar) la cotización del pepino cohombro disminuyó en un 13%, vendiéndose el kilo a $3.000, porque se registró un incremento en el ingreso a la plaza de mercado desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío). En Pasto (El Potrerillo) el precio bajó 13%, debido a que las cosechas en El Peñol (Nariño), Algeciras y Garzón (Huila) se incrementaron y el kilogramo se comercializó a $2.050.

Para finalizar, el precio del pimentón en Sincelejo bajó 13% y el kilo se ofreció a $1.950, ante la mayor oferta que llegó desde Ocaña (Norte de Santander), donde se incrementó la recolección de las cosechas. La cotización en Cali (Cavasa) registró una disminución del 27%, ofreciéndose el kilogramo a $1.717, como resultado del aumento de la oferta procedente de La Unión (Valle del Cauca).

FRUTAS FRESCAS

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas del maracuyá, la guayaba, el tomate de árbol y el banano.

En Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio del maracuyá subió 31% ofreciéndose el kilogramo a $6.213 debido al poco ingreso que tuvo este producto el día de ayer por cese de recolección y terminación de cultivos en Garzón (Huila) y Lejanías (Meta). Por su parte, en Cali (Cavasa) aumentó la cotización del maracuyá 18% comercializándose el kilo a $5.175, debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Andalucía (Valle del Cauca) causada por la situación climática.

De la misma manera, en Bogotá, D.C. (Corabastos) se registró un incremento en el precio de la guayaba en 19%, donde el kilogramo se comercializó a $2.500, debido a que el ingreso no fue el habitual en la plaza de mercado y, además, hubo cese de recolección por el fin de semana en los cultivos de Lejanías y Granada (Meta).

De otro lado, en Manizales (Centro Galerías) el precio del tomate de árbol subió 18%, ofreciéndose el kilo a $2.330 por un menor ingreso desde La Unión (Valle del Cauca). En Medellín la cotización aumentó 11%, vendiéndose el kilogramo a $2.250; lo anterior debido a que los cultivos presentaron una reducción en la producción en Santa Rosa de Osos, El Santuario, San Pedro de los Milagros, Sonsón (Antioquia) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Para terminar, en Pereira (Mercasa) el precio del banano subió 10% por baja oferta, ante la poca recolección debido a una menor cantidad de mano de obra durante el fin de semana en las zonas de cultivos localizadas en corregimientos de Pereira (Risaralda), el kilogramo se comercializó a $1.867. Por su parte, el precio en Armenia (Mercar), se incrementó en un 10% con un precio por kilo de $1.467, debido a que hubo menor oferta en la plaza mayorista, causada por una menor producción local, ante los cambios climáticos que han afectado los cultivos en Montenegro, Quimbaya y Calarcá (Quindío).


TUBÉRCULOS

* Según el SIPSA, durante la jornada de este lunes subieron los precios de la arracacha y la papa criolla.

En la jornada de este lunes, la cotización de la arracacha se incrementó 45% en Bogotá (Corabastos) negociándose el kilo a $2.229, debido a la menor oferta del tubérculo que ingresó desde Cajamarca (Tolima), ya que por ser fin de semana bajó la recolección. También, en Villavicencio (CAV) el precio aumentó 13% vendiéndose el kilo a $3.900 debido a un menor abastecimiento desde Chipaque, Ubaque, Fusagasugá y Funza (Cundinamarca) por menores jornadas de recolección. En la ciudad de Pereira, (Mercasa), la cotización presentó un alza del 11% ofreciéndose el kilo a $3.417 ya que disminuyó la oferta desde El Dovio (Valle del Cauca), ante el agotamiento de cosechas.

Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se aumentó 25% en El Potrerillo de Pasto negociándose el kilo a $1.000 debido al bajo rendimiento productivo de algunos cultivos localizados en Túquerres, Ipiales e Iles (Nariño). De la misma forma, en Medellín (CMA) el precio tuvo un crecimiento del 17% comercializándose el kilo a $4.575 ante las bajas labores de cosecha en Carmen de Viboral y Santuario (Antioquia). A su vez, en Pereira (Mercasa) la cotización presentó un alza del 10% donde el kilo se vendió a $3.667 ante la disminución en la oferta de este tubérculo desde Tuluá (Valle del Cauca).

Por su parte, en Cali (Cavasa) el precio de la papa negra bajó 21% y se cotizó a $1.300 el kilo, al aumentarse la oferta desde Ipiales (Nariño) debido a la mayor producción de cosechas.

CANAL DE NOTICIAS