19 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de este martes un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, de la cebolla cabezona blanca y las del pimentón; caso contrario sucedió con las de la cebolla junca y las del chócolo mazorca las cuales bajaron.

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Martes 19 de diciembre de 2023).- Para la jornada de hoy martes en Surabastos de Neiva el precio de la arveja verde en vaina tuvo un incremento del 60% debido a alta demanda por temporada de navidad, el producto se trae de Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila); comercializándose el kilo a $6.600. En Ibagué (Plaza la 21), la cotización aumentó 42% y el kilo se ofreció a $5.450 ante disminución de la llegada de esta verdura desde Cajamarca (Tolima). Así mismo, en Santa Elena de Cali el precio presentó un ascenso del 24% ofreciéndose el kilo a $5.867 ya que las condiciones climáticas han dificultado su recolección en Ipiales (Nariño).

}De la misma forma, en Ibagué (Plaza la 21) la cotización de la cebolla cabezona blanca subió 30% donde el kilo se negoció a $2.093, como respuesta al aumento de la demanda del producto que llegó procedente de Fusagasugá (Cundinamarca). A su vez, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio de este bulbo se cotizó a $1.633 aumentando 15% porque se ofreció menor volumen desde Samacá, Cucaita, Sora, Sáchica y Tibasosa (Boyacá), donde la producción de algunos cultivos viene disminuyendo.

En cuanto al pimentón, el precio tuvo un alza del 13% en Santa Marta transándose el kilo a $3.542 debido al aumento de la demanda mayorista del producto por la temporada decembrina, ingresó desde (Ocaña (Norte de Santander).

De otro lado, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio de la cebolla junca cayó 16%, ofreciéndose el kilo a $2.006 por mayor abastecimiento desde los corregimientos de Medellín (Antioquia), Tona (Santander) y Aquitania (Boyacá).

También, en Bogotá (Corabastos) se presentó un descenso de la cotización del chócolo mazorca en un 15%, vendiéndose el kilo a $1.250 por el mayor ingreso de este producto desde Madrid y Facatativá (Cundinamarca).

Por su parte, en Santa Elena de Cali se incrementó la cotización de la habichuela 200%, transándose el kilo a $2.400 como consecuencia de la baja producción desde las zonas de cultivo en Darién, Pradera, Restrepo, El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca) debido a la finalización de cosechas. En contraste, se registró un precio de esta leguminosa de $1.627 en Neiva (Surabastos) donde el kilo bajó 20% como respuesta a la llegada de producto desde Fusagasugá (Cundinamarca), Algeciras (Huila) y Medellín (Antioquia).

FRUTAS FRESCAS

* El SIPSA registró un ascenso esta jornada de martes en las cotizaciones de los limones común y Tahití, así como de la mandarina. Caso contrario sucedió con las del maracuyá y la guayaba, las cuales bajaron.

Según los comerciantes, en Centroabastos de Bucaramanga el precio del limón común se incrementó 55% transándose el kilo a $2.250, debido a una menor oferta procedente de Lebrija, Girón, Rionegro y Cepita, (Santander). Igualmente, en Plaza La 21 de Ibagué la cotización subió 30% negociándose el kilo a $1.429; esta tendencia se dio por las continuas lluvias que se presentaron en la región de San Luis y Guamo (Tolima), que impidieron las labores de recolección. De la misma forma, en Bogotá (Corabastos) el precio presentó un alza del 23% comercializándose el kilo a $1.476 ante el menor abastecimiento procedente de Guamo y Espinal (Tolima).

Así mismo, en Ibagué (Plaza la 21) el precio del Limón Tahití presentó un ascenso del 41% y se vendió el kilo $1.476, gracias al descenso en la oferta desde el municipio de San Luis (Tolima), debido a que las continuas lluvias afectaron la recolección.

En Tunja (Complejo de Servicios del Sur), disminuyó la oferta de la mandarina procedente de San Gil, Socorro y Suaita (Santander), Coper y Maripí (Boyacá), donde la producción de los cultivos se está viendo afectada por el clima de las últimas semanas, lo que generó que se negociara el kilo a $1.742 subiendo 25% su cotización.

Por otro lado, el precio del maracuyá disminuyó 14% en Santa Elena de Cali cotizándose el kilo a $2.100 ya que se iniciaron nuevos ciclos de cosechas en La Unión y Dagua (Valle del Cauca), adicionalmente, se contó con mayor cantidad desde Medellín (Antioquia). A su vez, en Bucaramanga (Centroabastos) la cotización bajó 12% donde el kilo se negoció a $2.383 debido al aumento de la oferta de la fruta a causa de la salida de las cosechas en Saravena (Arauca).

En el caso de la guayaba su precio disminuyó 21% en Surabastos de Neiva ofreciéndose el kilo a $2.067. debido al aumento en el ingreso de la fruta desde Rivera y Algeciras (Huila). Por su parte, en Bogotá (Corabastos) aumentó la cotización del mango Tommy 20%, transándose el kilo a $2.005 a causa de la baja carga del producto que llegó desde Tocaima y Apulo (Cundinamarca). En contraste, se registró un precio de esta fruta del $2.040 en Centroabastos de Bucaramanga donde el kilo bajó 17% como respuesta a la mayor oferta del producto debido a que se encuentra en cosecha en La Mesa (Cundinamarca).

TUBÉRCULOS

En la jornada reciente del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), se destaca la reducción de los precios de la papa criolla y la arracacha, mientras suben las del plátano guineo.

En Tunja (Complejo de servicios del Sur) el precio de la papa criolla registró un descenso del 14% y el kilo se ofreció a $2.467, debido a una mejora en la recolección del producto de primera calidad procedente de Soracá y Siachoque (Boyacá). Igualmente, en Pereira (La 41) se registró una disminución del 10% y el kilo se ofreció a $3.507, como consecuencia del aumento en oferta proveniente de Tuluá (Valle del Cauca).

En Pereira (La 41) el precio de la arracacha registró una disminución del 17% y el kilo se ofreció a $2.917, debido a una mayor oferta del producto proveniente de El Dovio (Valle del Cauca). Así mismo, en Bogotá (Corabastos), se observó una reducción del 8% y el kilo se ofreció a $2.292, como resultado del aumento de la oferta procedente de Cajamarca (Tolima).

Respecto al plátano guineo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) aumentó el precio 13% vendiéndose el kilo a $1.750 debido a que se contó con menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Andes, Jardín (Antioquia), Palestina y Aguadas (Caldas).

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio de la yuca disminuyó 13% y el kilo se ofreció a $1.320. Este comportamiento obedece al aumento en la recolección del producto de primera calidad procedente de Mutatá y Dabeiba (Antioquia). En cambio, en Pereira (La 41) se registró un aumento del 11% y el kilo se vendió a $980, debido a que disminuyó la oferta procedente de Montenegro y La Tebaida (Quindío).

CANAL DE NOTICIAS