19 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de este miércoles un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, laremolacha y la zanahoria; caso contrario sucedió con las de la arveja verde en vaina y la habichuela las cuales bajaron.

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Miércoles 20 de diciembre de 2023).- Para la jornada de hoy en Bogotá (Corabastos) el precio de la cebolla cabezona blanca tuvo un incremento del 16% debido al aumento de la demanda para preparar platos propios de la navidad, el producto se trae de

Sogamoso (Boyacá); comercializándose el kilo a $2.125. En Pereira (Mercasa) la cotización aumentó 13% y el kilo se ofreció a $2.153 ante disminución de la llegada del producto desde la Sabana de Bogotá. Así mismo, en Pasto (El Potrerillo) el precio presentó un ascenso del 7% ofreciéndose el kilo a $1.693 ya que se redujo su recolección en Ipiales (Nariño).

De la misma forma, en Pereira (Mercasa) la cotización de la remolacha subió 12% donde el kilo se negoció a $1.900, como respuesta al aumento de la demanda del producto que llegó procedente de Cota y Chía (Cundinamarca). A su vez, en Villavicencio (CAV) el kilo de este producto se cotizó a $1.604 aumentando 24% porque se ofreció menor volumen desde Cota y Funza (Cundinamarca), donde la producción de algunos cultivos viene disminuyendo.

En cuanto a la zanahoria, el precio tuvo un alza del 18% en Sincelejo transándose el kilo a $1.813 debido al aumento de la demanda mayorista del producto por la temporada decembrina, ingresó desde Marinilla y Sonsón (Antioquia). De la misma forma en Medellín (CMA) los precios suben un 19%, ya que llegó una menor cantidad de producto desde La Unión (Antioquia). El kilo se ofreció a $1.228. De otro lado, en Bogotá (Corabastos) el precio de la arveja verde en vaina cayó 17%, ofreciéndose el kilo a $4.250 por mayor abastecimiento desde Ipiales (Nariño) y de Cota (Cundinamarca). También, en Villavicencio (CAV) se presentó un descenso de la cotización de la habichuela en un 26%, vendiéndose el kilo a $1.417 por el mayor ingreso de este producto desde Cáqueza y Facatativá (Cundinamarca). En Cartagena (Bazurto) los precios caen un 22%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Girón (Santander), el kilo se negoció a $3.000.

Por su parte, en Montería (Mercado del Sur) se incrementó la cotización del tomate 10%, transándose el kilo a $3.825 como consecuencia de la baja producción desde las zonas de cultivo en Sonsón (Antioquia) debido a la finalización de cosechas. En contraste, el kilo se ofreció a $2.775 en Popayán (Mercado del barrio Bolívar) donde el kilo bajó 13% como respuesta a la llegada de producto desde La Unión (Valle del Cauca) y Algeciras (Huila).

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró un ascenso esta jornada de miércoles en las cotizaciones del limón común y el mango Tommy. Caso contrario sucedió con las del maracuyá y la guayaba, las cuales bajaron.

Según los comerciantes, en Bogotá (Corabastos) el precio del limón común se incrementó 10% transándose el kilo a $1.619, debido a una menor oferta procedente de San Luis y Guamo (Tolima). Igualmente, en Sincelejo la cotización subió 20% negociándose el kilo a $2.143; esta tendencia se dio porque el clima afectó la recolección en San Luis y Guamo (Tolima).

Así mismo, en Bogotá (Corabastos) el precio del mango Tommy presentó un ascenso del 13% y se vendió el kilo $2.257, gracias al descenso en la oferta desde el municipio de Guamo (Tolima), debido a la reducción en la producción de los cultivos. De la misma forma en Medellín (CMA) los precios suben en un 9%, ya que llegó una menor cantidad de producto desde Guamo (Tolima). El kilo se ofreció a $2.000. Por otro lado, el precio del maracuyá disminuyó 17% en Villavicencio (CAV) cotizándose el kilo a $2.150 ya que se iniciaron nuevos ciclos de cosechas en Lejanías y Granada (Meta).

En el caso de la guayaba su precio disminuyó 15% en Villavicencio (CAV) ofreciéndose el kilo a $1.719. debido al aumento en el ingreso de la fruta desde Granada y Lejanías (Meta). De la misma forma en Popayán (Mercado del barrio Bolívar) el kilo se ofreció a $2.025, es decir un 20% menos ya que llegó una mayor cantidad de producto desde La unión (Valle del Cauca). Por su parte, en Medellín (CMA) aumentó la cotización de la mandarina 12%, transándose el kilo a $4.000 a causa de la baja carga del producto que llegó desde Viterbo (Caldas). En contraste, se registró un precio de esta fruta del $2.264 en Barranquilla donde el kilo bajó 8% como respuesta a la mayor oferta del producto debido a que se encuentra en cosecha en Girón (Santander).

TUBÉRCULOS

En la jornada reciente del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), se destaca la reducción de los precios de la papa criolla, el plátano hartón verde, el plátano guineo y la yuca.

En Pasto (El Potrerillo) el precio de la papa criolla registró un descenso del 15% y el kilo se ofreció a $1.700, debido a una mejora en la recolección del producto de primera calidad procedente de Ipiales y Túquerres (Nariño). Igualmente, en Montería (Mercado del Sur) se registró una disminución del 5% y el kilo se ofreció a $3.167, como consecuencia del aumento en oferta proveniente de Marinilla (Antioquia).

En Pereira (Mercasa) el precio del plátano hartón verde registró una disminución del 23% y el kilo se ofreció a $1.600, debido a una mayor oferta del producto proveniente de Montenegro y La Tebaida (Quindío). Así mismo, en Cartagena (Bazurto) se observó una reducción del 11% y el kilo se ofreció a $1.200, como resultado del aumento de la oferta procedente de Moñitos y Tierralta (Córdoba).

Respecto al plátano guineo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) disminuyó el precio 19% vendiéndose el kilo a $1.425 debido a que se contó con mayor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción de Andes, Jardín (Antioquia).

En Cartagena (Bazurto) el precio de la yuca disminuyó 10% y el kilo se ofreció a $958. Este comportamiento obedece al aumento en la recolección del producto de primera calidad procedente de Tierralta (Córdoba).

También, en Sincelejo se registró una reducción del 6% y el kilo se vendió a $938, debido a que aumento la oferta procedente de Moñitos (Córdoba).

CANAL DE NOTICIAS