19 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó en la jornada de hoy un ascenso en las cotizaciones mayoristas del tomate, la habichuela, la cebolla junca, el pepino cohombro y la cebolla cabezona blanca.

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Viernes 22 de diciembre de 2023).- Para la presente jornada en Neiva (Surabastos) el precio del tomate subió 27% ante la alta demanda de la producción que ingresó desde Algeciras y Garzón (Huila), comercializándose el kilo a $3.587. En Pereira (Mercasa) la cotización presentó un incremento del 19% fijando un precio por kilogramo de $4.667, debido a la baja producción por los cultivos afectados por las lluvias en la zona rural de Pereira (Risaralda), También en Montería (Mercado del Sur) el precio de la verdura creció un 18%, en razón a la alta demanda del producto procedente de Marinilla, El Santuario (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander) y el kilo se negoció a $4.525.

Con relación al precio de la habichuela en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) presentó un aumento del 137%, comercializándose el kilo a $2.300, ante la baja disponibilidad del producto procedente de Sevilla, Restrepo y Pradera (Valle del Cauca). De la misma manera, en Villavicencio (CAV) se registró un incremento en el precio de la verdura del 76%, donde el kilogramo se comercializó a $2.500, en razón a la baja oferta de la verdura proveniente de Fomeque, Quetame, Ubaque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca).

Para el caso de la cebolla junca en Montería (Mercado del Sur), ascendió un 43% ofreciéndose el kilo a $1.563, por la reducción de la oferta procedente de la zona rural Pereira (Risaralda). En Neiva (Surabastos) por baja oferta del alimento oriundo de Aquitania (Boyacá) también presentó una subida en su cotización del 27% y el

kilogramo terminó ofreciéndose a $2.278.

Con relación al precio del pepino cohombro en Valledupar, registró un alza del 45%, por efecto de la baja oferta de la verdura que ingresó desde de Ocaña (Norte de Santander) y el kilogramo se ofreció a $1.067. En Villavicencio (CAV), se presentó baja oferta de este alimento de primera calidad desde Quetame, Cáqueza Ubaque y Guayabetal (Cundinamarca) y en consecuencia aumentó el precio en un 18% y el kilogramo se ofreció a $1.300.

De igual manera el precio de la cebolla cabezona blanca en Cartagena (Bazurto) subió un 15%, ante el aumento de la demanda del producto procedente desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca). Allí el kilogramo se comercializó a $2.533. Además, en Valledupar la cotización de esta variedad presentó un ascenso del 14% y el kilo se ofreció a $2.400, por la baja oferta del producto procedente desde Tunja (Boyacá).

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), presentó descensos en las cotizaciones mayoristas del limón común, la guayaba, el tomate de árbol y el lulo. En cambio, subió la cotización de la mora de Castilla y el banano.

En Valledupar el precio del limón común registró una disminución del 33% con respecto a la jornada anterior, en razón al buen abastecimiento de la fruta procedente del Guamo (Tolima) y el kilogramo se vendió a $1.500.

En Pereira (Mercasa) registró un descenso del 24% por el aumento en el abastecimiento proveniente de La Unión (Valle del Cauca). El kilogramo se comercializó a $1.467.

Con relación a la cotización de la guayaba en la Bogotá, D.C., (Corabastos) registró una disminución del 12%, ofreciéndose el kilo a $2.054, por el buen volumen de abastecimiento que ingresó desde Lejanías y Granada (Meta). En Villavicencio (CAV) también registró un descenso en su cotización del 12%, por el buen abastecimiento de la fruta que ingresó desde las zonas de cultivo de Lejanías, Acacias, Restrepo y Granada (Meta) y el kilogramo se vendió a $1.510.

Para el caso del tomate de árbol en Ibagué (Plaza La 21) su cotización descendió un 18%, por la alta oferta oriunda de las zonas productoras de Cajamarca e Ibagué (Tolima), además de Cabrera y Fusagasugá

(Cundinamarca), el kilogramo se comercializó a $1.273. En Villavicencio (CAV) bajó 11% con respecto a la jornada anterior, por efecto del buen abastecimiento del producto oriundo de Quetame, Fomeque, Guayabetal, Fusagasugá, San Bernardo y Cabrera (Cundinamarca). Allí el kilogramo se vendió a $2.100.

Respecto al kilo del lulo en Ibagué (Plaza La 21) se comercializó a $2.533, ya que registró una disminución del 21%, ante alto volumen de oferta de la fruta procedente desde Cajamarca, Ibagué y Anzoátegui (Tolima), Armenia (Quindío). También, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) su cotización bajó un 13% por la alta oferta que ingresó desde las zonas de cultivo Isnos y Garzón (Huila), en consecuencia, el kilogramo se vendió a $2.740.

En contraste, en la central mayorista de Pereira (Mercasa) la mora de Castilla reportó un aumento del 13% por la menor producción de cosechas en Aguadas (Caldas) y el kilogramo se comercializó a $5.667. En Santa Marta el kilo subió un 11%, ante la baja producción de cosechas en Piedecuesta (Santander) y el kilogramo se ofreció

a $4.680. Finalizando, el precio del banano en Barranquilla reportó un incremento del 23% en su cotización debido a la alta comercialización de la fruta allegada de la Zona Bananera (Magdalena) lo que motivó a que el kilogramo se comercializara a $1.620.

TUBÉRCULOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy aumentos en las cotizaciones mayoristas de la papa negra y el plátano hartón verde.

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa negra registró un incremento del 34% por la disminución en la oferta desde las zonas de cultivo de Totoró (Cauca) y el kilogramo se comercializó a $2.390. En Barranquilla la cotización presentó un incremento del 14% fijando un precio por kilogramo de $1.612,

debido a la alta demanda del producto que ingresó desde Tunja (Boyacá). También en Valledupar el precio de este producto creció un 13%, en razón a la reducción de la recolección en Tunja (Boyacá), por lo que el kilogramo se vendió a $1.642.

De la misma manera en la cotización del plátano hartón verde en el mercado de Cartagena (Bazurto) evidenció un aumento del 25%, ofreciéndose el kilo a $1.500, debido a la baja oferta que ingresó desde Moñitos y Lorica (Córdoba), así como de San Juan de Urabá y Belén de Bajirá (Chocó). Por su parte en Sincelejo (Nuevo Mercado)

la baja oferta de la producción desde Moñitos (Córdoba) y de Turbo (Antioquia) causó un incremento del precio por kilogramo del 20% en la cotización y el kilo se ofreció a $1.350.

Para el caso de la papa criolla en Montería (Mercado del Sur), subió 11%, ya que se contó con un menor abastecimiento del tubérculo que ingresó desde Marinilla El Santuario y La Unión (Antioquia), lo que motivó a que se comercializara a $3.500 el kilogramo. Sin embargo, en el mercado Cúcuta (Cenabastos) la cotización presentó un descenso del 10% alcanzando lo $2.958 por kilogramo para la jornada de hoy, ya que se contó con mayor volumen de carga desde Mutiscua (Norte de Santander).

Finalizando el comportamiento del precio de la arracacha en Bogotá, D.C., (Corabastos) evidenció un aumento del 61% en su cotización, tras contar con poca oferta en la central de abastos proveniente de Une (Cundinamarca), razón por la que el kilo se cotizó a $2.979. No obstante, el kilo de este tubérculo en Cúcuta (Cenabastos) bajó un 23%, por el buen abastecimiento proveniente de Mutiscua (Norte de Santander) y kilogramo se ofreció a $3.467.

CANAL DE NOTICIAS