8 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* En la jornada de hoy, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reporta incrementos en los precios de la habichuela, el pepino cohombro y la zanahoria, mientras que caen los del tomate.

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Jueves 28 de diciembre de 2023).- En Ibagué, Plaza La 21, el precio de la habichuela registró un aumento del 88% comercializando el kilo a $3.000 debido a una disminución de la carga procedente de Cajamarca (Tolima). En Cali, Cavasa, el precio subió un 58% y el kilo se ofreció a $3.800 debido a la reducción en las cosechas provenientes de Calima (Valle del Cauca).

En Bucaramanga, Centroabastos, la habichuela se cotizó a $3.525 por kilogramo, reflejando un aumento del 41% debido a la menor oferta del producto proveniente de Zapatoca, Los Santos, San Gil, Piedecuesta (Santander), y Cáchira (Norte de Santander).

Por otro lado, en Pasto, El Potrerillo, el pepino cohombro registró un aumento del 37%, alcanzando un precio de $1.050 por kilogramo debido a la reducción en la recolección de producto de primera calidad por las fiestas decembrinas en El Peñol (Nariño). En Armenia, Mercar, el precio aumentó un 33% y el kilo se ofreció a $2.533 debido a la disminución de carga procedente de El Dovio, Cartago (Valle del Cauca) y Montenegro (Quindío).

En Ibagué, Plaza La 21, la zanahoria se vendió a $2.530 por kilogramo, reflejando un incremento del 40% debido a la reducción en las cosechas provenientes de Chía, Cota y Chocontá (Cundinamarca). En Armenia, Mercar, la zanahoria se cotizó a $2.722 por kilogramo, es decir un 20% más, debido al menor volumen del producto proveniente de la Sabana de Bogotá.

En contraste, en Neiva, Surabastos, el precio del tomate registró una disminución del 36% y el kilo se ofreció a $2.464 por el aumento en el ingreso de carga desde Algeciras, Garzón (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca). En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el tomate se vendió a $3.525 por kilo, reflejando una disminución del 22% debido al aumento en las cosechas provenientes de Jericó, El Peñol y Urrao (Antioquia). En Armenia, Mercar, el precio disminuyó un 21% y el kilo se ofreció a $2.803 debido a una mayor oferta del producto procedente desde Montenegro, Quimbaya y Circasia (Quindío).

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó un incremento en los precios del limón Tahití, el tomate de árbol y la mandarina. En cambio, se reducen las cotizaciones del maracuyá.

En Armenia, Mercar, el precio del limón Tahití presentó un incremento del 33%, alcanzando los $1.467 porkilogramo, debido a la disminución de la carga procedente de Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca). En Ibagué, Plaza La 21, el precio subió un 19% y el kilo se ofreció a $1.250 ya que las lluvias impiden la recolección en San Luis y Espinal (Tolima). En Pasto, El Potrerillo, el limón Tahití se cotizó a $1.095 por kilogramo, representando un incremento del 10% debido a una menor oferta del producto proveniente de El Remolino y Taminango (Nariño).

Por otro lado, en Ibagué, Plaza La 21, el precio del tomate de árbol registró un aumento del 22% y el kilo se ofreció a $1.550 debido a la caída en la recolección de producto de primera calidad por las festividades decembrinas. En Bogotá, D.C., Corabastos, el precio aumentó un 14% y el kilo se ofreció a $1.425 debido a la disminución de carga procedente de San Bernardo y Silvania (Cundinamarca).

De igual forma, en Bogotá, D.C., Corabastos, la mandarina experimentó un aumento del 20% en el precio y se vendió el kilo a $2.727 por la reducción en las cosechas en Lebrija (Santander). En Cali, Cavasa, el precio subió un 17% y se ofreció el kilo a $3.500 debido al menor volumen del producto proveniente de Caicedonia (Valle del Cauca).

En contraste, en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, el precio del maracuyá disminuyó un 22%, comercializando el kilo a $2.200 debido al aumento de la carga procedente de Granada, San Martín (Meta),

Tame (Arauca), Lebrija y Bucaramanga (Santander). En Armenia, Mercar, el precio bajó un 17% y el kilo se ofreció a $1.733 por el aumento en las cosechas provenientes de Apartado (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío). En Manizales, Centro Galerías, el precio disminuyó un 15%, ofreciéndose el kilogramo a $2.000, gracias a una mayor oferta del producto procedente desde La Unión (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

En la jornada de hoy, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informa sobre el incremento de los precios de la papa criolla y la arracacha, mientras que se reducen los del plátano hartón verde.

En Armenia, Mercar, el precio de la papa criolla registró un aumento del 15% y el kilo se ofreció a $3.389. Este incremento se atribuye a una mayor demanda debido a la temporada navideña del producto procedente desde Tuluá (Valle del Cauca). En Ibagué, Plaza La 21, el precio subió un 10% y el kilo se ofreció a $3.145 debido a la afectación de los cultivos por las lluvias en Roncesvalles (Tolima).

En Bogotá, D.C., Corabastos, el precio de la arracacha se ofreció a $2.896 por kilogramo, es decir un 11% más, ya que se presentó una menor oferta del producto proveniente de Cajamarca (Tolima).

Por otro lado, en Pereira, La 41, el plátano hartón verde experimentó una disminución del 18% y el kilo se ofreció a $1.800. Esta reducción se atribuye a una mejora en la recolección de producto de primera calidad proveniente de Pereira, Marsella y Balboa (Risaralda).

En Medellín, Central Mayorista de Antioquia, el precio de la yuca registró una disminución del 11%, comercializándose el kilo a $1.220, debido al aumento en la carga procedente de Mutatá y Dabeiba (Antioquia).

CANAL DE NOTICIAS