8 de mayo de 2024

Compartir

Trabajar por nuestras mujeres rurales es mucho más que celebrar un día: Asocolflores

* Por su trabajo desde la promoción empresarial para el empoderamiento y cierre de brechas, el programa “Floreciendo Juntos” de Asocolflores, recibió hace pocos días el reconocimiento a las buenas prácticas de Desarrollo Sostenible 2023 de Pacto Global.

* La relación entre la mujer y las flores acompaña a la floricultura colombiana desde que esta actividad nació hace 58 años, han crecido y evolucionado de la mano.

* Gracias a las flores, las mujeres encontraron un camino para superarse, sacar adelante sus familias y luchar por la igualdad, algo inimaginable hasta ese entonces en las zonas rurales del país.

* Hace 25 años Asocolflores, con la puesta en marcha de su programa “Cultivemos la Paz en Familia” fue pionera en nuestro sector agrícola en entregar a las mujeres rurales y a sus familias herramientas para superar, de manera asertiva, la violencia al interior de los hogares en el diario vivir.

* Hoy las flores de Colombia generan anualmente 200 mil empleos formales, directos e indirectos. El 60% de los directos lo ocupan mujeres, en su mayoría cabezas de familia.

* Según el Dane, la floricultura de exportación aporta el 70% del total de empleos femeninos formales en el sector agrícola.

Agricultura & Ganadería

(Asocolflores – Miércoles 18 de 2023).- Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “Debemos comprender que la importancia de la mujer rural no se limita a la celebración de un día. Esto es importante más no suficiente. El 15 de octubre se rinde homenaje en el mundo a las mujeres rurales, sin embargo, se debe trabajar todos los días por el goce efectivo de sus derechos, por la igualdad de género y, lo más importante, por modificar los paradigmas que han impedido reconocer su inmenso aporte al desarrollo de las comunidades y de los países”.

 “Las mujeres rurales desempeñan un papel protagónico en la gestión, conservación y aprovechamiento del capital social y natural en sus familias y comunidades. Son ellas la base fundamental de la educación en los hogares y de la promoción del respeto, la igualdad y la equidad. Es decir, son los ejes fundamentales del desarrollo económico, social y medioambiental sostenible que tanto se reclama hoy en el mundo”, enfatizó Solano.

Trabajar por la mujer rural, en un comienzo no fue una tarea fácil para los floricultores. Supuso dificultades y violencia intrafamiliar. El hombre era quien ganaba y manejaba el dinero, no siempre bien; sin embargo, gracias al trabajo con las flores ahora la mujer recibe ingresos, en muchos casos mayores al que los hombres obtienen, y administra la economía familiar sin depender de su pareja.

Durante este proceso, y por iniciativa de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), nació en 1999 el Programa Cultivemos la Paz en Familia, el cual hoy sigue en acción ayudando a resolver conflictos familiares, trabajando por el empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales del país y promoviendo la sana convivencia familiar.

Los anteriores fueron los puntos de partida de un arduo trabajo y un largo camino en beneficio de la mujer rural.

Hoy los resultados del sector son reconocidos a nivel nacional e internacional, como en el reciente caso del programa “Floreciendo Juntos”, por parte de Pacto Global, por su aporte al ODS 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas).

El programa “Floreciendo Juntos” es el pilar fundamental sobre el que Asocolflores orientó en 2022, tras la Declaración de Igualdad de Género del Sector Floricultor agremiado, sus acciones hacia 3 compromisos básicos:

1. Acompañar en el proceso de profundización de las temáticas en igualdad de género a las empresas afiliadas.

2. Fortalecer en el gremio mecanismos para la prevención, detección y ruta de apoyo frente a casos de violencias basadas en género

3. Crear mecanismos de gobernanza para generar espacios de transferencia de conocimiento hacia las empresas afiliadas en temas de violencia y comunicación incluyente.

Es así como gracias a una Estrategia Social Gremial que busca crear valor compartido, generar alianzas estratégicas en pro de la sostenibilidad social, asegurar el bienestar de las trabajadoras y brindarles formación inclusiva y de calidad, Asocolflores promueve la igualdad como eje transversal para alcanzar los ODS, mejorar las condiciones de vida de la mujer en sus zonas de influencia y cerrar las brechas de género, que hoy afectan negativamente a los países en su búsqueda por eliminar la pobreza.

Hoy Asocolflores promociona entre sus afiliados 9 acciones y programas que reúnen un importante número de iniciativas en pro de la mujer rural, demostrando que las empresas, sin importar el país o el segmento de la economía al que pertenezcan, pueden y deben trabajar estratégicamente para colaborar con el cumplimiento de los ODS promoviendo la igualdad, equidad e inclusión desde sus directrices.

CANAL DE NOTICIAS