9 de mayo de 2024

Compartir

Precios mayoristas de los alimentos en las centrales de abastos de Colombia

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas del fríjol verde, la lechuga Batavia, la cebolla junca y la zanahoria; caso contrario, las del pimentón y el tomate que bajaron.

Agricultura & Ganadería

(DANE, SIPSA – Lunes 29 de enero de 2024).- En el mercado de Cali (Cavasa), el precio del fríjol verde subió 50% por la reducción en la oferta procedente desde El Cerrito (Valle del Cauca), donde las altas temperaturas están afectando los cultivos, comercializándose el kilogramo a $4.200. En Pereira (Mercasa), la cotización aumentó 25% con un precio por kilo de $4.000, porque se presentó baja oferta, ante la reducción de la producción en zonas de cultivo desde la zona rural de Pereira (Risaralda).

Así mismo, en Pasto (El Potrerillo), el precio de la lechuga Batavia se incrementó 45%, ofreciéndose el kilogramo a $2.173, por menor oferta desde Gualmatán (Nariño) y por los cambios bruscos de temperatura presentadas en los últimos días en algunas zonas de cultivo que provocaron pérdidas, disminuyendo las cosechas. Por su parte, en Cali (Cavasa), aumentó la cotización 29%, comercializándose el kilo a $1.933, por afectación del clima que disminuyó la oferta, debido a la baja producción de cosechas en Ipiales (Nariño).

De la misma manera, en Bogotá, D.C. (Corabastos), se registró un incremento en el precio de la cebolla junca de 32%, donde el kilogramo se comercializó a $3.111, ante la alta demanda del producto procedente desde Aquitania (Boyacá). De otro lado, en Villavicencio (CAV), el precio subió 21%, ofreciéndose el kilo a $2.625, por la menor oferta procedente desde Aquitania (Boyacá), ante las afectaciones presentadas en zonas de cultivos por los cambios bruscos de temperatura.

En Bogotá, D.C. (Corabastos), la cotización de la zanahoria aumentó 31%, vendiéndose el kilogramo a $3.229, porque la cantidad de producto que ingresó a la plaza mayorista fue menor a la del día anterior y por el cese de recolección por parte de los comerciantes el fin de semana en Mosquera, Funza y Zipaquirá (Cundinamarca).

En contraste, en Manizales (Centro Galerías), el precio del pimentón bajó 27%, debido a que ingresó más carga desde Neira (Caldas), por el buen producto cosechado y el kilo se comercializó a $2.000.

Para finalizar, la cotización del tomate en Cali (Cavasa), registró una reducción de 22%, ofreciéndose el kilo a $2.958, por el incremento en la oferta desde Calima (Valle del Cauca), debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos. En Barranquilla (Barranquillita), la cotización descendió 13% vendiéndose el kilogramo a $2.771, debido a que se incrementó la oferta desde Ocaña (Norte de Santander), gracias a que se intensificaron labores de recolección, por mayor rendimiento productivo.

FRUTAS FRESCAS

* El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas del maracuyá, el limón Tahití, la papaya maradol y la guayaba; mientras descendieron las cotizaciones de la mora de Castilla.

En el mercado de Manizales (Centro Galerías), el precio del maracuyá subió 35% debido a que ingresó menor carga por finalización de cosechas en zona rural de Medellín (Antioquia) y desde La Unión (Valle del Cauca), comercializándose el kilogramo a $3.950. En Armenia (Mercar), la cotización aumentó 16% vendiéndose el kilogramo a $3.133, porque aumentó la demanda del producto procedente de Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío).

Por su parte, en Cali (Cavasa), aumentó la cotización del limón Tahití 30% comercializándose el kilogramo a $1.300, por la reducción de la oferta, debido a la menor producción de cosechas en Andalucía (Valle del Cauca).

De la misma manera, en Armenia (Mercar) se registró un incremento en el precio de la fruta en 24%, donde el kilo se comercializó a $1.400, debido a la mayor demanda ocasionada por el comienzo de la actividad escolar que beneficia el consumo de producto procedente de Montenegro, La Tebaida y Quimbaya (Quindío), Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca).

De otro lado, en Armenia (Mercar), el precio de la papaya Maradol subió 28%, ofreciéndose el kilogramo a $1.233 a partir de menor oferta en plaza mayorista procedente de La Tebaida, Montenegro, Quimbaya (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca). En Cali (Cavasa), la cotización aumentó 12%, vendiéndose el kilo a $1.500; lo anterior obedeció a la reducción de la oferta, por menor producción de cosechas en La Unión (Valle del Cauca).

En el mismo sentido, en Armenia (Mercar), el precio de la guayaba aumentó 23% ante la mayor demanda local de la fruta proveniente de Caicedonia, La Unión (Valle del Cauca) y Quimbaya (Quindío), donde el kilogramo se comercializó a $2.533. Por su parte, el precio en Medellín (CMA), subió 11% con un precio por kilogramo de $2.600, debido a que se contó con menor oferta desde Chinchiná (Caldas), San Roque (Antioquia) y zona rural de Armenia (Quindío).

En contraste, la cotización de la mora de Castilla en Villavicencio (CAV), registró una reducción de 10%, ofreciéndose el kilo a $5.625 porque mejoró el acopio de este producto procedente de Chiquinquirá (Boyacá) y Fusagasugá (Cundinamarca). Así mismo, en Montería (Mercado del Sur), el precio bajó 10% ofreciéndose el kilogramo a $4.100 porque ingresó mayor carga fresca por aumento en los pedidos por parte de los comerciantes desde La Unión y Marinilla (Antioquia).

TUBÉRCULOS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) presentó en la jornada de hoy un aumento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, la papa criolla y la arracacha; mientras bajaron las cotizaciones de la papa negra.

En el mercado de Cartagena (Bazurto), el precio del plátano hartón verde subió 47% al reducirse la oferta desde Moñitos y Lorica (Córdoba), por menores recolecciones durante el fin de semana, por la baja disponibilidad de mano de obra, comercializándose el kilogramo a $1.763. De igual forma, en Pereira (Mercasa), la cotización aumentó 14% y el kilo se ofreció a $1.900, por la baja en la oferta procedente de Balboa (Risaralda) y Belalcázar (Caldas), debido a la reducción en la recolección por el fin de semana.

Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), aumentó la cotización de la papa criolla 28%, ofreciéndose el kilogramo a $2.300, porque ingresó menor cantidad desde Sonsón, La Unión y San Pedro de los Milagros (Antioquia), debido a que la recolección fue menor porque los productores tomaron el día de descanso. De la misma manera, en Manizales (Centro Galerías), se registró un incremento en el precio del tubérculo en 20%, donde el kilo se comercializó a $3.385, debido a que se redujo la oferta desde Bogotá.

En el mismo sentido, en Villavicencio (CAV), el precio de la arracacha subió 20%, como resultado de la baja oferta disponible desde Chipaque, Ubaque, Fusagasugá y Funza (Cundinamarca), por menores jornadas de recolección durante el fin de semana y el kilogramo se ofreció a $4.900. Por su parte, el precio en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), aumentó 11% con un precio por kilogramo de $1.984, porque hubo menor ingreso desde San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia).

En contraste, en Cali (Cavasa), el precio de la papa negra bajó 15% por el aumento de la oferta, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño) y el kilo se comercializó a $1.450.

CANAL DE NOTICIAS