27 de abril de 2024

Compartir

Indicadores del sector algodonero

* El informe comprende la semana 5 de 2024

Agricultura & Ganadería

(Conalgodón – Martes 6 de febrero de 2024).- Lo más destacado de la semana: el precio de referencia del futuro del ICE de diciembre pasó de 85,40 a 85,17 centavos de dólar por libra, con una pérdida de 23 puntos. La TRM perdió $9,12 al pasar de $3.934,62 a $3,925,50. El precio de referencia perdió $37.075 pasando $7.407.821 a $7.370.746. Valor de la compensación del FEPA: $500.000 tonelada. Estos indicadores aplican para las operaciones comerciales y del FEPA en la semana 5 entre el 29 de enero y 4 de febrero.

Calma en los mercados: una vez confirmado el buen ambiente exportador de Estados Unidos para China y resto de países del lejano oriente, se detuvo la presión alcista de las últimas dos semanas. El volumen negociado en ICE viene en aumento y el “interés abierto”, contratos sin liquidar, también aumenta. Los fondos de cobertura han pasado de posición vendedor a comprador a la espera de buenas ganancias en el momento de liquidación. ¿Qué les da esperanza? Por una parte, la estadística de USDA de una reducción de los inventarios en Estados Unidos y el aumento de las ventas de físicos no comprometidos por los agricultores. Por este lado, hay entusiasmo en los especuladores.

Además, se espera que en el reporte de USDA de febrero, que saldrá este 8 de febrero, indique una baja en la producción estadounidense. China sigue siendo el principal comprador, seguido por Vietnam y Paquistán. Este último se está observando con atención pues ha estado muy activo comprando diversos orígenes, entre ellos Brasil. Pero el patrón global de la demanda todavía no cambia y ello se refleja por el estancamiento de los precios de hilazas y la posición compradora de las hilanderías de tomar solo lo que necesitan, y no hacer inventarios por el elevado costo financiero. (Cotlook, Week in Brief, Vol. 102. No. 05. February 1, 2024) … EL ICAC, en correo electrónico del 1 de febrero, informa las cifras del comercio son positivas para los mercados. Al evaluar tanto las importaciones como las exportaciones para esta temporada, afirma que el incremento del 10% del comercio será un aliciente para el desempeño de los precios.

Los problemas de suministro por la situación en Medio Oriente vuelven a afectar a la industria algodonera y textil, aunque no en la proporción observada en la Covid. La afectación es fuerte para los productos terminados perjudicando a los comerciantes y a las fábricas. Los precios del transporte marítimo han subido significativamente en los últimos meses, siendo las rutas comerciales entre África Occidental y Asia y entre Europa y Asia las más afectadas. Otros impactos negativos mencionados son: los plazos de entrega más largos debido al desvío de los barcos que podrían provocar retrasos y cancelaciones de pedidos; los costos de envío más altos que se sumarán a la alta inflación; los productos que tardarán más en llegar a los mercados, que es un problema especialmente grande para los textiles y las confecciones. Si los altos costos de envío se extienden a otras regiones, todo el comercio de algodón se verá afectado. Sin embargo, hay dos aspectos positivos: el primero, la industria algodonera y textil tiene experiencia en la superación de estos problemas logísticos, como lo hizo durante la Covid y el segundo, que, a pesar de los desafíos, el comercio mundial de algodón ha aumentado más del 10% con respecto a la temporada pasada. El pronóstico actual de precios de la Secretaría del índice A promedio de la temporada para 2023/24 es de 90.88, en un rango de entre 81.02 centavos y 103.61 centavos.

El Índice A es un promedio de las cinco cotizaciones CFR más baratas de fibras medias en puertos del lejano oriente. Una cotización CFR incluye costos y fletes sin seguros.

CANAL DE NOTICIAS